Empresas recuperadas celebran la promulgación de la ley de Quiebras

La presidenta Cristina Fernández promulgó las modificaciones en la ley de Concursos y Quiebras que favorece que los trabajadores se hagan cargo de la empresas cuando cierran. Las modificaciones facilitan la explotación de parte de cooperativas tomando como herramienta de pago todos los créditos laborales al momento de la quiebra, incluida la indemnización y salarios caídos. Antes de estas modificaciones, la decisión sobre el futuro de la empresa quebrada quedaba en manos del síndico. El presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Alberto Caro, dijo en diálogo con Informativo FARCO que “con esta ley quiebra una fabrica, o ya ha quebrado también, se puede aplicar la posibilidad de que los trabajadores continúen explotándola en forma automática”.

El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Economía, Amado Boudou, de Trabajo, Carlos Tomada, y de Producción, Débora Giorgi. El referente del Movimiento de Fábricas Recuperadas participó del anuncio de la promulgación en la Casa Rosada. Esta mañana en diálogo con FARCO Caro sintetizó que “es muy importante en principio la reforma de la ley de quiebras que impulsó la presidenta”. “Rescata la experiencia de miles de trabajadores de todo el país que necesitaban una ley para poder continuar explotando las empresas que quiebran. Con esta ley si quiebra una fabrica, o ya ha quebrado también, se puede aplicar la posibilidad de que los trabajadores continúen explotándola en forma automática. Eso es a grandes rasgos la ley”, continuó.

Caro, además, recordó que “las fábricas recuperadas son más o menos 250 en todo el país y nuclean a 20 mil obreros. Están bastante bien, los trabajadores han demostrado que pueden mantener una fábrica independientemente del rubro o de la situación económica. Desde luego el auge fue entre 2000, 2001, hasta el 2002 pero lo que ocurre es que ahora también están existiendo fabricas recuperadas. En este mes hubo cinco fábricas nuevas. El año pasado por ejemplo quebró alcoyana. Hoy en día que los trabajadores comiencen una etapa autónoma es una alternativa más al cierre de un establecimiento”.

Entrevista de Informativo FARCO a Luis Caro

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300611/LeyDeQuiebrasLuisCaro300611.mp3{/mp3remote}