Empresas recuperadas rechazaron el veto de Macri a la ley por las expropiaciones

Las empresas recuperadas rechazaron el veto del empresario y jefe de gobierno porteño Mauricio Macri que prorrogaba la intervención del gobierno en la expropiación de las plantas. La legislatura aprobó el 17 de noviembre con el voto favorable de legisladores del Pro, pero Macri vetó la norma dos días antes de la navidad. La ley establecía una mesa de diálogo para seguir el avance de la resolución de las quiebras de las anteriores empresas y la expropiación de las fábricas a favor de los trabajadores que la volvieron a poner en marcha. En diálogo con Radio Gráfica, el trabajador de Gráfica Patricios, Eduardo Montes dijo que esa comisión estaba integrada por trabajadores y Macri “ve como que no es de nuestra incumbencia”. “Entonces nos corre de esa actividad y nos obliga a dar una pelea de resistencia, que es de donde venimos”, dijo en Informativo FARCO.

El veto del gobierno porteño afecta directamente a 29 fábricas recuperadas. Esta mañana en diálogo con Radio Gráfica el trabajador de Gráfica Patricios, quien es referente de la Unión Productiva de Empresas Recuperadas, Eduardo Montes, dijo Macri “tiene que explicar por qué vetó la ley. Según él vetó la ley, en el decreto que el firma, porque la ley obliga o genera un espacio, se llama una comisión permanente de seguimiento de la ley. Eso era lo nuevo que incorporaba la ley, los legisladores de la ciudad de Buenos Aires, el estado y los trabajadores. Y él ve como que no es de nuestra incumbencia, es una visión ideológica”.

El trabajador de Gráfica Patricios dijo además en Informativo FARCO, a través de la entrevista en Radio Gráfica, que estudiarán cómo seguir, que se reunirán en asambleas en las empresas recuperadas: “Nosotros lo que queremos es laburar, seguir con las actividades que tiene cada una de las empresas desde la producción hasta la función social de las empresas. Entonces nos corre de esa actividad y nos obliga a dar una pelea de resistencia, que es de donde venimos., en ese marco no hay problema porque de la resistencia venimos. Es una cancha no elegida la que nos da a jugar, en términos futbolísticos. Nos posiciona fuera de la ley, esto es claro. Lo que sí hay son acciones para hacer todavía, por agotar, lo que se llamaría una ley de mayoría especial que tendría que volver a votar la legislatura de la ciudad”, explicó Montes.

Fragmento de entrevista de Radio Gráfica a Eduardo Montes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco261211/VetoALeyDeEmpresasRecuperadasEduardoMontes261211.mp3{/mp3remote}