En Formosa seguía preso el abogado de familias indígenas y campesinas sin techo

El abogado formoseño Daniel Cabrera del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas permanecía detenido pasado el mediodía de este viernes luego de más de 24 horas de sus detención. Cabrera fue detenido cuando prestaba asesoramiento a familias sin vivienda que el sábado tomaron viviendas de plan provincial en la localidad de Ingeniero Juárez. Desde su lugar de detención en la Unidad Regional 4 de Las Lomitas Cabrera relató al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que está “acusado del delito de usurpación, de instigación a cometer delito y atentado contra la autoridad” y que todavía no tiene “respuesta del juzgado de Las Lomitas sobre mi liberación”. Cabrera desmintió enfáticamente los cargos en su contra.

 

El abogado dijo que “se ve violado el derecho del ejercicio de mi profesión como abogado siendo que las familias me han solicitado para que les asesore y dentro del marco de la ley he ejercido mi derecho”. Cabrera explicó a Informativo FARCO que “por asesorar a la gente y a las familias hoy me imputan de esta causa”.

El letrado aseguró que los policías de Ingeniero Juárez “me han amenazado de muerte” y que le dijeron que lo “iban a hacer cagar si seguía estando ahí”. Además expresó que están demorando “en forma excesiva una excarcelación” y calificó la situación como “una vergüenza institucional por parte de la policía de la provincia de Formosa, por parte del Poder Judicial de la provincia de Formosa, que no tiene independencia”.

Con respecto a los dichos que lo vinculan con el padre Francisco Nazar precandidato a gobernador de la provincia, Cabrera aseguró que “con respecto al padre Nazar no tengo ninguna vinculación”.

Por la mañana, el abogado Gabriel Alcaraz compañero de Cabrera en el Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas había expresado a Informativo FARCO que “la acusación es la típica con la que lo pueden detener en estos casos que es intigación”.

Alcaraz aclaró también que “nosotros en Formosa tenemos en nuestra Constitución una cláusula que habla de la inmunidad del abogado en ejercicio de su profesión similiar a la de los legisladores” y que “a pesar de eso pasó lo que pasó”.

Entrevista de FARCO a Daniel Cabrera

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190811_851/DetencinAbogadoFormoseo-DanielCabrera64.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FARCO a Gabriel Alcaraz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190811_684/DetencinAbogadoFormoseo-GabrielAlcarazEntrevista.mp3{/mp3remote}

Ver también: Amenaza de desalojo a campesinos e indígenas sin vivienda de Ing. Juárez, Formosa