En Jujuy se preparan para celebrar el Inti Raymi este miércoles y jueves

Distintas comunidades originarias de Jujuy celebrarán desde mañana el Inti Raymi, la fiesta del sol, como lo hacen cada año al comenzar el invierno. La ceremonia de vigilia comenzará la noche de este miércoles 20 de junio y se extenderá hasta las primeras luces del jueves 21. Uno de los lugares elegidos para la conmemoración milenaria será la localidad de Huacalera, ubicada a 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, en plena Quebrada de Humahuaca. En declaraciones a FM La Voz del Cerro emitidas en Informativo FARCO, Wayra Pucara de Agrupación Cultural Mayra de la Asociacion Indígena Coya expresó que la celebración es “en agradecimiento al sol por las cosas que hemos recibido”.

Pucara explicó que “esta festividad para nosotros es importante en agradecimiento al sol por las cosas que hemos recibido, por las cosas que nos tocan y también para hacer nuestros pedidos”. También contó que “una de las cosas que nosotros planteamos siempre es que nos clarifique un poco más la mente, que nos llegue un poco más de luz, un poco más de energía para poder entendernos entre hermanos, las diferencias están, no tan sólo como hermanos indígenas, sino entre todos, pero las diferencias son pequeñeces, son tonteras en comparación de lo que debemos juntarnos y resolver”.

Además el Inti Raymi “lo van a hacer en el Cerro Negro en Tilcara, en El Huancar en Abrapampa, en La Quiaca también lo van a hacer, en El Chamical también, y en Buenos Aires también”, frente a la Televisión Pública. Por eso explicó “hay una gama de posibilidades de que la gente va a tener la opción de ir a cualquiera de esos lugares, inclusive, creo que acá también en el Cerro Las Rosas lo van a hacer con el municipio”.

Reporte de René Caiconte, FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco190612/ReporteLaVozDelCerro190612-IntiRaimi.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM La Voz del Cerro a Wayra Pucara

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco190612_2/NotaSobreElIntiRaymi2012-WayraPucara.mp3{/mp3remote}