En Junín de los Andes jóvenes proponen cambiarle el nombre a la calle Julio A. Roca

La Asamblea Juvenil Independiente (AJI) de Junín de los Andes provincia de Neuquén presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para que se cambie el nombre de la calle Julio Argentino Roca por el de Wiñoy Folil, que en idioma mapuzugum (lengua mapuche) significa “raices que resurgen”. En declaraciones a FM Che emtitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Marco Cosentino integrante de AJI contó que ya tienen “el apoyo y la firma de más de 600 vecinos”. Por su parte Tomás Cañicul integrante de la zonal Wilice del pueblo mapuche resaltó el derecho del pueblo mapuche y no mapuche a “no tener genocidas como próceres”, en alusión a Roca que encabezó el genocidio indígena conocido como Campaña del Desierto.

El integrante de la Asamblea Juvenil Independiente contó que “ya contamos con el apoyo y la firma de más de 600 vecinos, lo que nos permitió presentar la semana pasada el proyecto al Concejo con la modalidad de iniciativa popular. Desde la asamblea estamos muy contentos con el apoyo de la gente y con el trabajo que se ha logrado”.

Por su parte Cañicul explicó a la FM Che que “este proyecto se hace para reinvindicar al pueblo mapuche, se hace por el 70 por ciento de Junín de los Andes que es mapuche o descendiente de mapuches y también por justicia histórica”. Cañicul contó que la ciudad del sur neuquino nace “como un fortín de la Campaña del Desierto y en este fortín se viene a rendir Sayhueque, el último de los lonkos que mantenía su autonomía territorial”.

Cañicul rescató el nacimiento de “un grupo de jóvenes que reinvindica nuestros derechos y no sólo el derecho del pueblo no mapuche de no tener genocidas como próceres”.

Reporte de FM Che la Radio Comunitaria de Junín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audios130511/ReporteChe130511-CambioDeNombreACalleRoca.mp3{/mp3remote}