En Mendoza, la hija de un desaparecido leyó ante el tribunal un cuaderno de notas de su padre

En la novena jornada del juicio a 9 represores en la provincia de Mendoza, la hija del desaparecido Juan José Galamba declaró ante el tribunal y leyó un fragmento del cuaderno de apuntes de su padre. El cuaderno estaba enterrado en una finca y fue encontrado hace 8 años. Ante el tribunal, tomado por los micrófonos de Radio Comunitaria Algarrobal, Paola Natalia Galamba explicó que “me preguntaba por qué no se habían ido si tenían hijos, hubieran pensado en los hijos. Y después de leer el cuaderno en realidad lo que comprendí es que justamente por eso habían ido, porque tenían hijos y porque pensaban en los hijos”.

Paola Natalia, hija del desaparecido Juan José Galamba, leyó el viernes ante el tribunal de Mendoza un fragmento del cuaderno de apuntes de su padre, que había sido desenterrado hace 8 años. El texto, fechado el 20 de diciembre de 1976, decía: “Queridos hijos, con la caricia más dulce que un padre puede hacer, con el más tierno de los besos quiero que sepan que papá nunca los olvida y todo lo que hace y hará es por la felicidad de ustedes. Así como con mamita los quisimos, hoy más que nuca debemos seguir adelante hasta conseguir lo más ansiado para todos y que simplemente se llama igualdad. Entre estas grises paredes están miles de padres y madres, miles de personas que no callaron nunca por decir la verdad. Miles que solo por luchar por la igualdad están encerrados y esperando la libertad o esperando que los masacren como lo están haciendo día a día. Miles que dijeron que no puede ser que trabajemos para otro y nuestros hijos mueran de hambre o enfermos”.

Después de leer ese fragmento, la hija de Galamba continuó indicando al tribunal que “me preguntaba por qué no se habían ido si tenían hijos, hubieran pensado en los hijos. Y después de leer el cuaderno en realidad lo que comprendí es que justamente por eso habían ido, porque tenían hijos y porque pensaban en los hijos”.

Informe de Pedro Romo, Radio Comunitaria Algarrobal

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100912/ReporteAlgarrobal100912-TestigoLeyElCuadernoDeUnDesaparecido.mp3{/mp3remote}