En Neuquén intentaron acallar a la FM Pocahullo de S.M. de los Andes

Los integrantes de la FM Pocahullo, la única radio comunitaria de la ciudad del sur neuquino y fundadora del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), denunciaron un intento de acallar su labor mediante un corte del servicio eléctrico injustificado por parte de la empresa de energía de la provincia. El relato de lo sucedido fue realizado en el noticiero latinoamericano ALER Contacto Sur producido por las emisoras populares que integran la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y también en Informativo FARCO.

En la emisión matutina de ese informativo el corresponsal de FM Pocahullo Lautaro Capece contó que “se ha ordenado cortar el suministro eléctrico, del domicilio en donde funciona FM Pocahullo, con el pretexto de que el medidor esta a nombre de un supuesto deudor, de otro medidor, que se encuentra en un paraje rural y en donde el Pueblo Mapuce junto autoridades Nacionales se encuentran en plena negociación”. El comunicador remarcó que la radio es la única de las 15 que hay en la ciudad que “dicen las cosas como son. Deja participar a todo aquel que quiera usar el medio y está libre y sin censura para que se use este medio como una herramienta de cambio porque estamos convencidos de que necesitamos un mundo donde quepamos todos”.

“Promover que se repinten los pañuelos en la plaza, borrados por el poder político local, denunciar los atropellos a los pueblos originarios, decir con nombre y apellido quiénes son los políticos que gobiernan hace 50 años esta provincia y hacen negocios con fondos públicos, reclamar por el libre acceso a las costas de ríos y lagos, decir que tenemos el derecho a vivir en una vivienda digna y muchas otras cosas más les molestan aquellos que pretenden seguir teniendo el poder a costa de someter al pueblo”.

Por otra parte la FM Pocahullo aclaró mediante un comunicado que “esta situación fue destrabada por la representación laboral dentro del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y tiene una vigencia provisoria. Pero por el momento seguimos transmitiendo, demás esta decirles que el medidor de nuestra radio se encuentra al día y sin aviso de corte”. El comunicado finaliza diciendo que “las organizaciones reunidas, han dejado constancia de la necesidad vital de contar con esta herramienta de comunicación que es la Radio Comunitaria FM Pocahullo, más en estos momentos que se vuelve necesario decir lo que se calla”.

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070411_830/ReportePocahullo070411-ParaAler.mp3{/mp3remote}