En San Juan comenzó el V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia

Arrancó ayer en la capital sanjuanina el encuentro internacional que este año lleva el título Infancia, Adolescencia y Cambio Social. El acto oficial de apertura estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner quien en su discurso llamó a que “los niños y niñas de nuestro país, de nuestra región, del mundo, sean respetados como corresponde”. La primera actividad de trabajo fue una disertación destinada a periodistas para analizar el tratamiento que se da a las noticias relacionadas con niños, niñas y adolescentes. El panel estuvo a cargo de los periodistas Liliana Hendel y Horacio Cecchi. Allí la Responsable de Comunicación de UNICEF, María José Ravelli, destacó que “hay muchos avances en la cobertura” periodística pero advirtió que aún quedan importantes desafíos.

Las actividades continuarán hasta el viernes con paneles, foros y conferencias en las que participarán especialistas de unos 20 países. Entre las figuras internacionales que estarán en este V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, estarán el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Expresión Frank La Rue y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Niños y Niñas, la Prostitución y la Pornografía Infantiles, Maalla M ‘Jid Najat. Además habrá ministros del gobierno nacional, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, y representantes de organizaciones sociales como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En la apertura la ministra convocó a los participantes del encuentro a tomar “los debates que les van a alcanzar desde el congreso de niños y niñas que seguramente de esta manera vamos a dar un salto superador. Y quizás acá en San Juan, acá en la Argentina, junto con ustedes podamos plantear una convención donde los niños y niñas de nuestro país, de nuestra región, del mundo, sean respetados como corresponde”.

Por su parte Ravelli remarcó que “tener un tiempo para pensar y analizar cómo estamos cubriendo los temas de infancia es imporante”. Por otro lado afirmó que “hay muchos avances en la cobertura de infancia, es un tema que está más en la agenda, temas que antes estaban invisibilizados y hoy están, términos peyorativos que antes se usaban se están dejando de usar”. Además aclaró que “todavía hay grandes desafíos: el abuso sexual infantil, los adolescentes en conflicto con la ley penal, la participación de los chicos, la voz de los chicos, incluirla es definitivamente un desafío”.

Para más información sobre el congreso se puede visitar la página de Internet http://www.vcongresomundialdeinfancia.org/

Reporte de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco161012/InformeFarco.mp3{/mp3remote}

Reporte de Rosi Amín, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito (15-10-12)

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco161012_971/ReporteLaLechuza151012-QuintoCongresoMundialDeInfanciaYAdolescencia.mp3{/mp3remote}