En San Juan declaró el joven apropiado y se acerca el final del juicio oral y público

El joven Guillermo Martínez Aranda dio su testimonio en la quinta jornada del juicio oral y público contra sus apropiadores, el militar Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros. Sin presencia de cámaras que registren su rostro, el muchacho contó que se enteró de que no era hijo biológico del matrimonio el día que la casa familiar fue allanada para recoger muestras biológicas. Allí Tejada le dijo que un superior le había encargado cuidar de él y que luego se encariñó y reclamó quedárselo definitivamente. El hermano de Tejada declaró hoy y dijo que no sabía que el bebé era apropiado. Sin embargo el fiscal federal Mateo Bermejo en declaraciones recogidas por Radio Comunitaria La Lechuza para Informativo FARCO aseguró que “el hecho histórico está totalmente reconstruido”.

El Tribunal Oral Federal de San Juan informó que los alegatos en este juicio histórico comenzarán el próximo 3 de octubre y que la sentencia se dará a conocer el 18 de ese mes. Guillermo Martínez Aranda es hijo de los militantes peronistas de la agrupación Montoneros Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez Aranda que están desaparecidos desde 1980. Gracias a la búsqueda que impulsó su hermano Emilio, el joven pudo recuperar su identidad cuando en 2008 el juez federal Ariel Lijo le informó que era hijo de desaparecidos, tras conocerse el resultado de las comparaciones de ADN.

En la jornada de ayer además dio su testimonio la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo. En declaraciones a La Lechuza, la funcionaria explicó que las muestras biológicas para resolver el caso fueron tomadas con ayuda de fuerzas federales “que han podido recabar todo lo necesario, con una cadena de custodia excelente que se han trasladado hasta la provincia, han tomado estas muestras y las han trasladado en forma directa al Banco y el Banco ha comenzado y elegido las muestras a peritar”.

Hoy declaró Carlos Tejada, hermano del suboficial acusado, y dijo que no sabía que el joven era apropiado. En declaraciones a La Lechuza para Informativo FARCO el fiscal Bermejo aseguró que “el hecho histórico está totalmente reconstruido” y que Tejada “se apropia del menor en el destacamento donde trabajaba y que este menor estaba ahí porque sus padres habían sido detenidos y luego desaparecidos”.

El juicio oral y público que se realiza en San Juan es el primero que se hace en la provincia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Reporte de Víctor Illanes, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200911/ReporteLaLechuza200911-JuicioDd.hh..mp3{/mp3remote}

Entrevista de La Lechuza al fiscal Mateo Bermejo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200911_603/ReporteLaLechuza200911-JuicioSanJuan-FiscalBermejo.mp3{/mp3remote}