En San Juan el 65 por ciento de los votantes avaló una nueva postulación de Gioja

En San Juan el 65 por ciento de los ciudadanos que participaron de la consulta popular le dieron el aval al gobernador José Luis Gioja para presentarse nuevamente como candidato a gobernador en las elecciones de este año. De la consulta popular participó alrededor del 65 por ciento de los ciudadanos en condiciones de votar. De este modo quedó ratificada la enmienda constitucional aprobada en marzo de este año por la legislatura sanjuanina para que el gobernador y su vice puedan presentarse a un tercer período.

Según informó radio La Lechuza para Informativo FARCO “en la campaña se utilizó la imagen de la presidenta Cristina Fernández de ámbos lados”, aunque el gobernador Gioja es el hombre del gobierno nacional en San Juan. También “se utilizó la imagen de Diego Maradona en la campaña del No, sin haber sido este consultado”.

“En el caso del No, la derecha mas rancia, aprovechó para pegarle al gobernador  por sus eventuales alineamientos con las políticas nacionales, mezclada con la izquierda y el progresismo. Inclusive hubo un importante sector alineado con las políticas nacionales, que denunciaron a Gioja como la continuidad del saqueo de las mineras y los pasivos ambientales que estas dejarán sumado a los riesgos de contaminación no previstos”, según informó radio La Lechuza.

La cara más visible de la campaña por el NO fue el hermano del gobernador, Cesar Gioja, ex presidente de la Comisión de Minería del Senado y “proveedor de la empresa Barrick”.

En el caso del SI, la corporación minera, liderada por la empresa Barrick Gold aprovechó para defender al proyecto provincial “que les garantiza negocios multimillonarios”.

Una porción importante, cercana al 35 por ciento del padrón, no acudió a votar, “pese a que se movilizaron como nunca los remises, taxis y combis en la provincia”.

Reporte de Miguel Ambas, La Lechuza de San Juan

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090511/ConsultaPopular.mp3{/mp3remote}