En San Juan piden que el apropiador Tejada revele el destino de dos desaparecidos

En San Juan continúa adelante el juicio oral y público contra el suboficial de Inteligencia del Ejército Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros, acusado de la apropiación del hijo de los militantes peronistas de la organización Montoneros Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez Aranda, desaparecidos desde 1980. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, Emilio Goya, hijo de Francisco y hermano del joven apropiado reclamó que Tejada revele “cuál fue el destino final de mi padre y su compañera”.

Goya aseguró que “Tejada sabe dónde está mi papá, Tejada sabe dónde fue enterrado, Tejada sabe dónde fue trasladado, Tejada sabe cómo fue torturado”. Además explicó que quedó demostrado en lo que va del juicio que el militar “era parte del aparato represivo, no era una parte menor, era nada más y nada menos que el responsable del interrogatorio de los detenidos en el centro clandestino de detención. Así que Tejada tiene mucho para contar”.

“Apelaría a la valentía, si es que la tiene, de Tejada de poder contar los hechos reales ocurridos en ese centro clandestino de detención y cuál fue el destino final de mi padre y su compañera”, expresó el joven. “Si Tejada realmente lo quiere al chico al cual se apropió, si lo quiere a mi hermano, si todo lo que lo motivó fue cariño, lo único que tiene que hacer es contar lo que sabe, contar la verdad”.

Esta semana declaró en el juicio un testigo protegido que contó detalles del secuestro de Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez Aranda y de cómo torturaron a Francisco. Además reveló que Tejada le pidió el bebé de la pareja a su superior Julio César Ballene. Sobre esta declaración, Emilio Goya contó que “el testigo tenía su identidad reservada por las implicancias y la responsabilidad que tenía porque también trabajaba en el centro clandestino de detención. Él ya había declarado ante los periodistas y tuvimos la suerte de escucharlo atentamente. Que aparezca él y en persona sea el que cuente cómo funcionaba el centro clandestino de detención, qué responsabilidad tenía Tejada”.

Goya aseguró que las instancias del juicio “no paran de demostrar que aquí hubo un plan sistemático para apropiarse de nuestros hermanos y también para apropiarse de lo que nuestros hermanos piensan”.

Reporte de Guillermo Romero, Radio La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140911/ReporteLaLechuza140911-JuicioApropiacinEnSanJuan.mp3{/mp3remote}