En Santa Fe ganaron Bonfatti y Rossi. Bielsa y Giustiniani, terceros en sus frentes

En Santa Fe ganaron el socialista Antonio Bonfatti y el kirchnerista Agustín Rossi en las internas provinciales realizadas ayer. Ambos serán los candidatos a gobernador de las dos principales fuerzas políticas en las elecciones provinciales del 24 de julio. Rossi ganó la interna del Justicialismo por el 40 por ciento, contra el 30 de Omar Perotti y el 28 por ciento de Rafael Bielsa. Bonfatti, apoyado por el gobernador Hermes Binner obtuvo el 45 por ciento de los votos dentro del Frente Progresista, contra el 31 por ciento del radical Mario Barletta y el 23 del otro socialista, Rubén Giustiniani. El humorista Miguel del Sel por el PRO sacó 235 mil votos y fue el tercer precandidato a gobernador más votado. El dirigente Raúl Castells obtuvo 9.326 sufragios en toda la provincia. La candidata más votada en todas las categoría fue la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa con 304 mil votos como cabeza de la lista de diputados del sector de su hermano Rafael.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria Agustín Rossi ganó la interna del Frente Santa Fe Para Todos (Partido Justicialista) con 270.499 votos (39,92 %). Después le siguieron el reutemista Omar Perotti con 203.387 votos (30,02 %), el ex canciller Rafael Bielsa con 192.176 votos (28,33 %) y el también reutemista Juan Carlos Mercier con apenas 11.538 votos (1,70 %). Antonio Bonfatti, actual ministro de Gobierno de la provincia impulsado por el gobernador Hermes Binner, se impuso en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) con 292.486 sufragios, el 44,95 por ciento. Segundo fue el radical Mario Barletta, intendente de Santa Fe, que consiguió 201.164 votos (30,92%), tercero terminó el senador nacional socialista Rubén Giustiniani con 152.012 votos (23,36 %) y último el dirigente radical Luis Cáceres con 5.015 votos (0,77 %).

En total los precandidatos a gobernador del peronismo sumaron 677 mil votos contra 650 mil del Frente Progresista. En la interna de 2003 también el Peronismo superó en el total al Frente Progresista pero luego en la general de ese año se impuso el socialista Hermes Binner.

El humorista Miguel Torres del Sel que se presentaba por el macrismo pero no competía con otro precandidato consiguió 235 mil votos y fue el tercer aspirante a gobernador más votado luego de Bonfatti y Rossi.

Para la intendencia de Rosario la elección fue ganada por la candidata socialista Mónica Fein en el FPCyS y por el aspirante del kirchnerismo, Héctor Cavallero, en el Justicialismo. En la ciudad de Santa Fe se impusieron el peronista Julio Eduardo Wagner, del sector de Rafael Bielsa, en la interna del Frente Santa Fe Para Todos y el radical Juan Manuel Corral en la del Frente Progresista.

El sistema de boleta única debutó exitosamente, fue más simple para el electorado aunque el procesamiento del datos fue mucho más lento. Uno de los inconvenientes que se presentó fue que las urnas no eran lo suficientemente amplias para que pudieran entrar los votos.

En la elección cada ciudadano se presentaba en la mesa de votación y el presidente le entregaba las 5 boletas que debía completar, una por cada categoría. El elector se iba a un box donde debía marcar con una cruz a un candidato por boleta. Luego las doblaba una por una y las introducía, una en cada urna ya que había una por categoría.

Hubo casi 100 mil votos anulados y unos 70 mil votos en blanco. Participó en la elección casi el 73 por ciento de los ciudadanos en condiciones de votar.