Organizaciones de derechos humanos piden que se termine la impunidad en Santa Fe

Las organizaciones que integran el Foro contra la Impunidad y por la Justicia se movilizan hoy frente a los tribunales santafesinos para pedir a la justicia el fin de la impunidad en la provincia. Concretamente la marcha es en protesta por el fallo de la Cámara Penal de Santa Fe que recientemente anuló la condena a 8 años por abuso sexual que había recibido el ex obispo Edgardo Gabriel Storni y contra la decisión de la Cámara Penal de Rosario que absolvió a los 5 policías condenados por encubrir el crimen del militante social Claudio “Pocho” Leprati en diciembre de 2001. En contacto con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Milagros Demiryi, integrante de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe aseguró que “estos fallos construyen más impunidad”.

La marcha frente a los tribunales santafesinos tiene la consigna “Basta de Impunidad” y es convocada por las Madres de Plaza de Mayo, la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Santa Fe y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Según estas organizaciones, “una muestra de impunidad son los dos fallos de Cámara”. Mediante un comunicado de prensa los organismos manifestaron que “casi siempre los jueces han fallado en contra de los reclamos del pueblo santafesino y en beneficiar al poder político, eclesiástico, económico o su aliado represivo muestra la impunidad”. A la vez ratificaron que “esta realidad histórica tiene que ser modificada y frenada. La pasividad ante estos fallos nos exige enfrentarlos en salvaguardia de nuestros derechos elementales, como el de tener una buena justicia”.

En declaraciones difundidas por Informativo FARCO Milagros Demiryi sostuvo que la de Santa Fe es “una estructura ideológica y política, es una matriz de poder, que está emparentada con el poder y en Santa Fe se caracteriza por el conservadurismo”. La integrante de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe destacó especialmente “el poder que tiene la Iglesia sobre la justicia y viceversa”.

Demiryi aclaró que “lo que es cierto es que en los años que van de democracia o en el último gobierno en particular ha habido intentos, atisbos de romper esas estructuras con algunas medidas como concursos para el ingreso de los jueces y demás”. Sin embargo advirtió que “esto ha tenido una resistencia y lo que está demostrando es que es insuficiente, que no alcanza, que no es ese el camino, que acá estamos ante un problema institucional de la democracia, porque con estos fallos la justicia no tiene legitimidad, porque no imparte justicia”.

Otro de los reclamos históricos de estas organizaciones en Santa Fe es que se investigue al ex gobernador Carlos Reutemann por su responsabilidad en la inundación del año 2003, algo que fue rechazado por la justicia. El presidente de la Suprema Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, es primo de Reutemann.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190511/ReporteChalet190511-MarchaContraLaImpunidad.mp3{/mp3remote}