Encuentro de campesinos en Santiago del Estero con eje en el derecho a la tierra

En Santiago del Estero, campesinos de esa provincia, Santa Fe y Tucumán se encuentran hoy y mañana para intercambiar saberes y experiencias. El eje del encuentro está puesto en el reclamo por la tierra y frenar el avance de los empresarios supuestos dueños de las tierras donde trabajan y viven comunidades y familias desde hace décadas y hasta ancestralmente en muchos casos. En Informativo FARCO, a través del corresponsal del Instituto de Cultura Popular, la campesina Silvia Chávez contó que “el principal problema es la tierra, por esto es que cada día nos juntamos más, nos agrupamos, nos organizamos para poder conseguir la escrituración de las tierra”.

El encuentro se realiza en el paraje La India, a unos 200 kilómetros de la capital santiagueña y están participando alrededor de 100 campesinos y campesinas de Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe. Silvia Chávez, quien participa del encuentro, relató a INCUPO que “es inmensa la alegría que tenemos de estar reunidos con la gente de Tucumán, de Santa Fe, de aquí de Santiago mismo porque hay familias que no conocíamos del Salado por ejemplo. Y bueno, estamos reunidos para intercambiar ideas, saberes y todo lo que uno tiene, con toda la expectativa de llevarse de los compañeros que están presentes”. Acerca del tema central de cada encuentro campesino, la productora relató que “el principal problema es la tierra, por esto es que cada día nos juntamos más, nos agrupamos, nos organizamos para poder conseguir la escrituración de las tierras. Y defender el monte, las tierras”. Además aseguró que en el encuentro se trabajará “todo lo que es sanidad animal, todo eso porque tenemos problemas con los animales también”.

Informe de Javier Costa, INCUPO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220911_181/ReporteIncupo220911-EncuentroCampesinoEnSantiago.mp3{/mp3remote}