Encuentro provincial de organizaciones del programa Puntos de Cultura

puntosdeculturabrote

En el marco de la reciente conformación del Consejo Cultural Comunitario, del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó en la ciudad de Río Cuarto el primer encuentro provincial de las organizaciones sociales que integran el programa Puntos de Cultura.

A lo largo de dos jornadas se reunieron distintos centros culturales, grupos de teatro comunitario, bibliotecas populares y medios comunitarios de toda la provincia junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Subsecretaria de Cultura del municipio local y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), para trabajar en una agenda de temas y actividades sobre el trabajo cultural comunitario. De esta manera, se comenzó a trabajar en conjunto con los distintos gobiernos la planificación de políticas culturales comunitarias a largo plazo.

A partir de este primer encuentro provincial, las organizaciones que integran el programa Puntos de Cultura, organizadas en regionales, podrán articular, trabajar y fortalecerse territorialmente. Además se abrirá una mesa de trabajo junto a la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial, las distintas universidades de Córdoba y las organizaciones sociales.

Pablo Riveros, integrante de Semilla del Sur -organización en la cual esta radio El Brote de FARCO– en la Comisión Nacional de Puntos de Cultura y del Consejo Nacional de la Cultura Viva Comunitaria sostuvo que en las jornadas “pudimos visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias en los territorios”.

El próximo encuentro regional, donde participaran puntos de cultura de Entre Ríos y Santa Fe será a fines de Julio en la ciudad de Córdoba. Allí se trabajará sobre la idea de un banco de producciones y un mapeo de las organizaciones sociales de toda la provincia que trabajen cultura comunitaria.

Puntos de cultura, que congrega a más de 650 organizaciones sociales, es la expresión un programa que apuesta a potenciar las experiencias comunitarias pero también a pensar las políticas culturales públicas a largo plazo entre las organizaciones y el Estado. Enrique Alcoba, director del Departamento de Arte y Cultura de la Secretaria de Extensión de la UNRC e integrante de la Academia de Bailes “Abriendo Surcos” señaló que “Puntos de Cultura nos habilita a seguir pensando y a seguir soñando”.

Escuchá en nuestra Agencia de Noticias la cobertura realizada por las radios de FARCO participantes.