Encuentros sectoriales e inter-sectoriales para una organización conjunta de cara a lo que viene

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Desde FARCO promovemos un espacio de articulación sectorial inter-redes de medios comunitarios y populares junto a las carreras de comunicación, así como un fuerte relanzamiento de la Coalición por una Comunicación Democrática, tanto a nivel nacional como en cada localidad y provincia.

Una intensa actividad de encuentros y coordinación con diferentes sectores acompañó esta semana el trabajo de organización y movilizaciones desplegado frente al DNU 13/2015 y las señales de una inminente embestida sobre la Ley de de Comunicación Audiovisual en todas las líneas, adelantadas por el ministro Aguad.

En este sentido, la Mesa nacional no sólo convocó a diferentes especialistas para asesorarse en cuanto a la situación posibles caminos legales a tomar, sino que además definió promover una fuerte estrategia de articulación y confluencia con la mayor cantidad de sectores posibles para reunir la fuerza social necesaria que nos permita hacer frente a esta situación.

Desde este lugar se convocó el lunes 14 una reunión inter-redes en nuestra sede nacional de Piedras, de la que participamos por la Mesa la presidenta Mariela Pugliese (FM Bajo Flores de CABA), el vice Pablo Antonini (Estación Sur de La Plata, pcia de Bs As), Ana López (Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba), Miguel Ambas (FM La Lechuza de Pocitos, San Juan), Juan Delú (Radio Futura de La Plata), Gustavo Videla y nuestro representante ante el Cofeca Néstor Busso, además de Lucas Molinari y Omar Zanarini de Radio Gráfica de CABA.

Por las diferentes redes de medios estuvieron Martín Azcurra y Pamela Fadiga de Red de cooperativas de comunicación (Red Colmena) de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) representando también a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) Raquel Robles y Liliana Belforte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Martín Chamorro Fernández, Alejandra Dávila (Activa Comunicación), Christian Hendler y Santiago Bevacqua de la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (Red PAC), Martín Sande de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Diego Gusmerini de Pares TV, Daniel Vidal de Canal 4 Mar de Ajo, representantes de FM La Tribu y la Asociación de Revistas Culturales Independientes (ARECIA), entre otros.

paginaredesdosEn tanto que por las Universidades participaron Daniel Badenes, presidente de la Red de Carreras de Comunicación de la República Argentina (REDCOM), Néstor Daniel González por la Universidad de Quilmes, Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Universidad de La Plata y de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de Quilmes, y Santiago Fernández Galeano de la Diplomatura en Comunicación Popular de la UBA

En este marco se compartieron caracterizaciones y análisis de la situación, se plantearon y acordaron varios de los lineamientos definidos en la Mesa respecto a relanzar la Coalición como el espacio de participación intersectorial, federal e histórica para encabezar la lucha por la defensa de la ley y armar una mesa permanente del sector con un funcionamiento estable, que incluya un espacio de información convergente y común, permita desarrollar campañas e iniciativas, etc.

También profundizar desde las universidades, en diálogo permanente con los medios populares, la conceptualización y construcción de pensamiento respecto a la mirada comunicacional y política que está en torno al espíritu de la ley, elaborar acciones políticas y discursivas, solicitar un diálogo a los nuevos funcionarios , trabajar actividades, campañas, etc.

Además se acordaron importantes definiciones de cara a la coyuntura, como el carácter multisectorial y amplio que debía tener el acto y el escenario de hoy, que fueron planteadas y receptadas con éxito al día siguiente, en la convocatoria a la Coalición por una Comunicación Democrática realizada en la Asociación Argentina de Actores.

En la misma, que tuvo un carácter multitudinario, se participó también activamente acordándose la redacción de un documento que contenga nuevos “21 puntos” para la defensa y vigencia de la Ley, incluyendo la necesidad de mantener las cláusulas anti-monopólicas, el abordaje de temáticas que exceden a esta norma peor son claves para un modelo de comunicación democrático (como las condiciones y marcos regulatorios del trabajo en relación de dependencia y autogestionado en medios, la situación de la prensa gráfica frente al monopolio del papel, la necesidad de sumar regulación frente a las nuevas tecnologías, entre otros) y la condición inamovible de que cualquier intento de debatir la Ley debe pasar por el Congreso y tener como mínimo las mismas instancias -audiencias públicas, foros federales, etc- que se dieron para la sanción de la norma vigente.

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