enREDando (10-10-12)

“La aplicación de la ley implica un cambio cultural”
Apertura. Nuevas posibilidades. Redes que se siguen ampliando en el marco del trabajo por el derecho a la comunicación. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) estrenó nueva sede para su Centro de Producción, en las instalaciones del Sindicato de Prensa Rosario -Santiago 146 bis- una casa amplia y luminosa donde el Sindicato a su vez inauguró su Centro de Formación Permanente. Allí conversamos con Néstor Busso, presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, sobre el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a tres años de su histórica aprobación.

“Con la designación de Martín Sabbatella al frente de la AFSCA, la aplicación tiene un nuevo impulso. Claramente la Presidenta le ha encomendado la aplicación de la Ley, él ha dicho sin excepciones y sin privilegios, la ley en su totalidad. Hay muchas cosas pendientes, tanto en lo que hace a la desmonopolización -acabar con monopolios y oligopolios-, como a la promoción y fortalecimiento de las nuevas voces, de los nuevos medios, particularmente del sector social para ocupar ese 33 por ciento de frecuencias que la Ley nos reserva”, opina Néstor Busso, en su paso por Rosario y en diálogo con enREDando.

El 1º de octubre, el diputado del bloque Nuevo Encuentro fue designado por la presidenta Cristina Fernández al frente de la AFSCA, autoridad de aplicación de la nueva ley de Medios. “Tenemos confianza de que Sabatella y su equipo va a impulsar todo esto. Desde la Coalición tuvimos reuniones con él, muy bien, esperemos que lo puedan hacer”, señaló esperanzado, Néstor Busso, presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, uno de los principales organismos de control creado por la ley de SCA.

“Hay mucho por hacer, falta cumplir con la normalización de las radios en la banda de Frecuencia Modulada, con los porcentajes o cupos de producción local, propia, de música nacional, acabando con las cadenas de repetidoras de señales de Buenos Aires, de Córdoba que están absolutamente fuera de la Ley”, analiza Busso. Postura similar a la de Claudio De Luca, trabajador de prensa y referente de la Radio Comunitaria Aire Libre, quien nos decía que la falta de regularización del espectro está entre las principales dificultades con las que se enfrentan cotidianamente. (ver nota)

FARCO y el Sindicato de Prensa Rosario tuvieron una participación activa y permanente en el proceso de trabajo y militancia por una nueva Ley de Medios, trabajo que llevó más de veinte años y que logró agrupar a más de 400 organizaciones de todo el país en la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Con la aprobación de la Ley, en la madrugada del 10 de octubre de 2009, se abrió la posibilidad inédita de construir una comunicación democrática, diversa y federal. Se logró una conquista de la que quizás aún no tengamos una completa dimensión, hoy nuestra Ley Nº 26.522, parida al calor de la lucha popular, es una referencia para toda América Latina. Por ejemplo en Brasil en este momento el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (similar a la Coalición) está trabajando en una campaña nacional por una nueva Ley y promoviendo 20 puntos fundamentales, siguiendo los pasos dados en Argentina.

Sabido es que la sanción de una Ley no cambia de por sí la situación de concentración mediática, ni la forma de concebir y de construir la comunicación, tampoco el entramado de las relaciones de poder, centradas en intereses corporativos. Además de la decisión política de querer modificar el mapa de las comunicaciones, la plena aplicación de la nueva norma conlleva un cambio cultural. “Creo que este es el gran avance, hoy el conjunto de la sociedad debate sobre la comunicación. Este es un aumento en el grado de conciencia, una conquista de derechos importante, considerar a la comunicación como un derecho, poner en duda lo que dicen los medios, tener un sentido crítico frente a, especialmente los grandes medios, en eso hemos avanzado muchísimo.

La aplicación de la Ley implica un cambio cultural y esto no se da de un día para el otro, la ley no cambia la realidad, sino que nos permite, nos ayuda, nos abre puertas, ahora hay que ocupar esos espacios, esto será una disputa de sentidos, una gran batalla cultural que nos va a llevar años, hasta lograr un nuevo modelo comunicacional; un nuevo mapa de la comunicación en la Argentina más plural, más diverso, donde todos y todas estemos incluidos”, sostiene Néstor.

La plena vigencia de la Ley estuvo suspendida durante casi un año por medidas cautelares dictadas por jueces relacionados con el poder económico y con la oposición política. En mayo de este año la Corte Suprema de Justicia falló a favor de su plena vigencia, y fijó un plazo a la medida cautelar de Clarín sobre el artículo 161, el próximo 7 de diciembre. Dicho artículo establece la obligatoriedad de desinvertir en un plazo máximo de un año a aquellos grupos que superen los topes de la regulación.

Dispone un máximo de 10 licencias abiertas (radios AM, FM y de TV abierta) y 24 licencias de TV de cable. Según datos oficiales, el grupo Clarín tiene 240 sistemas de cable (60% del mercado, con 3.600.00 abonados), 9 radios AM, 1 radio FM y 4 canales de televisión abierta, además del diario Clarín.

“Si el grupo Clarín no se adecua, el 8 estará violando la Ley, estará cometiendo delito y el Estado tendrá que intervenir como lo tiene que hacer cada vez que cualquier persona, cualquier empresa, grupo económico viola una ley. Hay procedimientos administrativos y judiciales, evidentemente Clarín está haciendo todo lo que puede y está usando todo su poder –que es mucho- para poner trabas en la aplicación de la Ley. Ahora está presionando para que la causa judicial que ellos iniciaron no tenga juez y quede postergada, suspendida, a cargo de un juez jubilado. O sea, están acostumbrados a poner y sacar jueces, a poner y sacar gobiernos, tienen que comprender que eso se acabó en la Argentina, y por lo tanto tenemos que desde las Organizaciones Sociales dar todo el apoyo al Estado para que haga cumplirla Ley que es lo que corresponde”, opina Busso.

Desde un sector de radios y televisoras alternativas vienen denunciando el otorgamiento discrecional y a dedo de licencias, ¿Qué opinan al respecto?

”No se ha otorgado ninguna licencia, así que a dedo claramente no. El otorgamiento es algo que está pendiente y hay que hacerlo, las licencias solamente se otorgan por concurso, con la excepción de pequeñas radios de baja potencia en zonas de amplia disponibilidad de espectro y con baja densidad poblacional, de acuerdo al artículo 49 de la Ley, aunque tampoco en este caso todavía se han adjudicado licencias. Eso está pendiente, se está haciendo el proceso, se hizo el llamado para la adjudicación directa y se hizo el llamado a concurso de 687 frecuencias en 10 provincias del país. Esto recién se está iniciando, yo espero que la gestión que encabeza Sabbatella pueda llevar adelante este proceso, profundizarlo, y sobre todo, resolver la normalización a partir de un plan técnico tanto para radios como para televisión, todas son cosas que hay que hacer. Estamos en el camino, hay intención de hacerlo aparentemente con una nueva dinámica a partir de esta designación”.

Doble inauguración
El viernes 5 de octubre FARCO estrenó la nueva sede para su Centro de Producción, en las instalaciones del Sindicato de Prensa Rosario, Santiago 146 bis, una casa amplia y luminosa donde el Sindicato también inauguró su Centro de Formación Permanente “Pichincha”. Apertura. Nuevas posibilidades. Redes que se siguen ampliando en el marco del trabajo por el derecho a la comunicación.

Desde esta casa, los compañeros todos los días producen y transmiten el informativo FARCO, noticiero nacional realizado por corresponsales de todo el país, y emitido por unas 170 radios, de Ushuaia a La Quiaca. La casa del Sindicato se vio colmada, a sala llena, ambas organizaciones presentaron en público dos ambiciosos proyectos, sostenidos en forma mancomunada. Estuvieron presentes funcionarios, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, autoridades locales y provinciales, organizaciones sociales y representantes de diversas radios comunitarias.

“Durante siete años compartimos las instalaciones –la casa- con la gente del Nodo Tau, la Masa, GOA e Insgenar, y se estaba haciendo bastante difícil afrontar los costos del alquiler, entonces empezamos a ver qué opciones había si eso se dificultaba. La posibilidad de estar acá surgió en una charla informal con los compañeros del SPR, además hace años que trabajamos en conjunto. El SPR y FARCO fueron dos organizaciones muy activas en la Coalición; también en los cursos de Formación que empezamos a hacer el año pasado, y que hoy continúan. Hay una relación de afecto, de mucha afinidad, de mucha coincidencia y de objetivos comunes”, nos decía Pepe Frutos, trabajador de prensa y conductor del informativo Farco, emocionado, durante la inauguración.

 

Publicado en enREDando