enREDando (15-11-12)

Juntos, a la par
Los bocaditos caseros fueron pasando de mano en mano, junto a los brindis y las miradas, radiantes de emoción. Junto a los abrazos sin tiempo, a las palabras e historias compartidas. enREDando festejó 10 años de comunicación popular y autogestiva en la cooperativa Mercado Solidario.

Allí nos encontramos y reencontramos, algunos con más canas, otros con más hijos, muchos, abrazando nuevos sueños. Con inmensa alegría celebramos este oficio de escuchar, registrar, contar y promover el derecho a la comunicación.
“Sin la palabra no habría historia y tampoco habría amor; seriamos, como el resto de los animales, mera sexualidad. El habla nos une como parejas, como sociedades, como pueblos. Hablamos porque somos, pero somos porque hablamos. Y es entonces que en las encrucijadas críticas, en los enfrentamientos de la luz contra la tiniebla, de la razón contra la brutalidad, de la democracia contra el fascismo, el habla asume un valor supremo del que no siempre nos damos plena cuenta”, explicó alguna vez el gran Julio Cortázar.
Fue a través de las palabras y de los abrazos, que nos encontramos el viernes 9 de noviembre en la cooperativa Mercado Solidario. Desde el amor y la convicción por lo que hacemos.

Allí estuvimos decenas de compañeros/as de Nodo Tau, del sitio enREDando y de gran cantidad de organizaciones y movimientos sociales con los que venimos compartiendo este proyecto socio comunicacional. Este camino de palabras, de historias de vida y de luchas que, desde los barrios, calles, fábricas, centros comunitarios, centros culturales y cárceles (entre otros tantos espacios), se enredan, o mejor dicho, se encuentran y se potencian.
Luchas y resistencias que se ven y se nombran desde sus particularidades.

Allí estuvimos, en el Mercado Solidario, un lugar, una cooperativa donde todos los días -y también desde hace diez años- se construyen relaciones sociales y económicas respetuosas de la vida y del ambiente, lejos de la voracidad del mercado.
En el marco de los festejos, y de la mano de los productores asociados en la feria “Caramelos Sueltos”, hubo intercambio de semillas, venta de verduras y productos orgánicos, jugos, dulces y plantas aromáticas.

A esta fiesta multicolor no podían faltar las palabras y la reflexión sobre el camino andado y la experiencia de medios colegas, así tuvo lugar el panel: “Nuestras agendas, nuestras voces. El derecho a la comunicación por todos los medios”, integrado por Gabriela De Cicco, directora de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), Pepe Frutos, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Juane Basso y Manolo Robles (de la cooperativa de trabajadores de prensa La Masa).
Después llegó el momento del video por los diez años de enREDando, las canciones en la voz y guitarra de Leo Preto, artista popular de Granadero Baigorria y el baile con La Memoriosa, la murga que nació en la puerta de los tribunales federales de Rosario, donde desde 2009 se juzga a los responsables del terrorismo de Estado.

Entre medio del repique murguero llegaron las degustaciones, preparadas por los cumpas de la cooperativa: brusquetas de berenjena y pimiento, molletes de poroto negro y muzzarella, papines salteados con hierbas, y milanesas. Todo acompañado por exquisitos vinos de productores de Cafayate y jugos del emprendimiento Bate Fruta.
No le faltó nada a esta fiesta, en la que pudimos encontrarnos y reencontrarnos, algunos con más canas, otros con más hijos, y muchos, con nuevos sueños.

Gracias por estar a los/as cumpas de Aire Libre, radio comunitaria; bibliotecas populares Cachilo y Pocho Lepratti; Insgenar; Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR), APDH Rosario, Poriajhú, editorial Último Recurso, Grupo Desde el Pie; Taller Ecologista; Sindicato de Prensa de Rosario; revista Alapalabra; HIJOS Rosario; Movimiento Giros; GOA (Grupo Obispo Angelelli); referentes de las comunidades Tobas de Rosario; Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla y Sonidos de Rosario.
Gracias también por los saludos y adhesiones que nos hicieron llegar: Carlos Vicente (Grain/ Foro de la tierra y la alimentación); Analía Aucía (Insgenar); Mariano Carreras (Diario El Correo de Firmat); Jorge Cadús (web Bloque de Prensa Regional); Sabrina Gullino (HIJOS Rosario); Dahiana Belfiori (Enredadera, espacio de mujeres de Rafaela); Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario; Virginia Leponezki (Colectivo La Verdecita, Santa Fe); Aníbal Facendini (Cátedra Libre del Agua – UNR); Carlos Núñez (Biblioteca Popular Pocho Lepratti); Mariel Vallasciani (Asoc. Civil Engranajes); Marcela Lapena (Asociación CHICOS); Taller Permanente de la Mujer (del Cordón industrial); Ciclo de Ecología (Sergio Rinaldi); Norma López (Vicepresidenta Concejo Municipal de Rosario); Roberto Sukerman (Jefe de Bloque Frente para la Victoria); Raquel Taler y Adrián Otonello (Oliveros); María Alejandra Silva; Amanda Pacotti y Carlos Correa.
Y por el apoyo económico de ATE Rosario, Sindicato de Prensa de Rosario y Ministerio Innovación y Cultura.

Publicado en enREDando