Escuelas rurales de Santa Fe denuncian que son fumigadas con agrotóxicos

Escuelas rurales de la provincia de Santa Fe denunciaron que comenzaron a sufrir las fumigaciones de los empresarios sojeros. Según informó el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), integrante de la campaña Paren de Fumigarnos, algunas de ellas son las escuelas rurales primarias Almafuerte de Paraje El Ombú cerca de Arroyo Seco, Villa Amelia, cerca de Rosario y Paraje El Mataco cerca La Rubia. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Carlos Manessi del CEPRONAT se preguntó “¿cuántos muertos más quieren que nosotros les llevemos para demostrar que esto hace mal?”.

Manessi contó que hubo “escuelas que han sido fumigadas a 15 metros con los chicos en el recreo a las 11 de la mañana” y enfatizó que “esto es una aberración que no se puede seguir permitiendo porque lo que se está haciendo es poner en riesgo la vida de nuestros hijos”.

Con respecto a la acción del gobierno provincial, expresó que “el año pasado nosotros le presentamos al gobernador Binner un petitorio firmado por más 20 mil vecinos que pedíamos que se haga extensivo a todo el resto de la provincia el fallo de la justicia santafesina en San Jorge donde se prohibe fumigar a menos de 800 metros de zonas pobladas en forma terrestre y 1500 metros por vía aérea. Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta del gobierno.”

El militante ambientalista relató también que “denuncias tenemos de muchísimas escuelas, en muchas de ellas los docentes prefieren no dar su nombre, llaman de forma anónima” y explicó que se debe a que en muchos casos “las cooperadoras de las escuelas rurales viven gracias a los aportes que hacen los productores, eso es muy importante, pero además después van y los fumigan”.

Manesi pidió que la gente de zonas afectadas por las fumigaciones “tome conciencia de que lo que se está utilizando frente a su domicilio, frente a las escuelas, son venenos”.

“Nosotros decimos que ya a esta altura no hace falta absolutamente demostrar más nada, ya está todo demostrado. ¿Cuántos muertos más quieren que nosotros les llevemos para demostrar que esto hace mal?”, concluyó.

Entrevista de FARCO a Carlos Manessi

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160611/FumigacionesEnEscuelasRurales-CarlosManessiCepronatWeb.mp3{/mp3remote}