Esquel volvió a marchar para demostrar que sigue rechazando la minería contaminante

Varios centenares de vecinos de la ciudad chubutense de Esquel realizaron una asamblea en la plaza San Martín, seguida por una marcha por las calles centrales de la ciudad, en rechazo a la política minera de la provincia, en defensa de la ley provincial 5001, que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro y en solidaridad con los habitantes de la meseta chubutense que se encuentran amenazados por mega proyectos mineros. En el documento leído ayer por la tarde en la plaza y difundido en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) a través del informe de Radio Kalewche, los vecinos aseguraron que “la minería metalífera no es más que sequía, contaminación y saqueo, no es desarrollo ni mejor calidad de vida para los pueblos afectados”.

El lunes 25 de abril y tras varios años de relativa tranquilidad en la ciudad, los vecinos de Esquel habían protagonizado una multitudinaria asamblea seguida de una concentración frente a un conocido hotel donde debían celebrarse las denominadas Jornadas Productivas que incluían un panel sobre minería. La presencia masiva de vecinos hizo que fueran suspendidas por los organizadores.

En el documento leído ayer, los pobladores de Esquel denunciaron “las mentiras de las mineras, de querer comprar a la gente de la Meseta con fiestas, asados, computadoras, falsas promesas y si no con amenazas y aprietes, todo con la anuencia del gobierno. Mienten en cada conferencia de prensa, reunión o encuentro que realizan”.

“Sabemos que la minería metalífera no es más que sequía, contaminación y saqueo, no es desarrollo ni mejor calidad de vida para los pueblos afectados. Lo comprobamos en todos los lugares donde hay estos nefastos emprendimientos. Sabemos decir sí al agua pura, sí al desarrollo genuino, sí al crecimiento, sin comprometer los tiempos que vendrán. Sabemos que nuestra participación determinó y seguirá determinando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Por eso, porque sabemos, afirmamos: hoy, como siempre, no pasaran”, finalizó el documento.

El pueblo de Esquel fue protagonista el 23 de marzo del 2003 de una histórica consulta popular sobre la minería. Ese día el 81 por ciento de la población votó en contra de un emprendimiento minero a 6 kilómetros de la ciudad, una volundad continúa aún en plena vigencia.

Reporte de Pablo Galperín, Radio Kalewche de Esquel

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050511/ReporteKalewche050511-NuevaMarchaAntimineraEnEsquel.mp3{/mp3remote}