Esta tarde se conocerá el veredicto en el primer juicio a represores de San Juan

En San Juan el tribunal federal dará a conocer esta tarde el veredicto contra una pareja de apropiadores en el primer juicio por delitos de la dictadura en la provincia. Es contra el ex suboficial de Inteligencia Luis Tejada y su esposa, por la apropiación de Guillermo Martínez Aranda, hijo de una pareja de militantes montoneros. Esta mañana comenzó el alegato de la defensa de los apropiadores, a cargo del abogado Eduardo San Emeterio. En Informativo FARCO, a través del corresponsal de FM La Lechuza, el hermano del joven apropiado, Emilio Goya, criticó las afirmaciones del abogado del represor: “Creer que un Servicio de Inteligencia del Ejercito no tiene conocimiento de lo que está ocurriendo, eso es un absurdo”.

En San Juan la jornada comenzó con el alegato de la defensa de Tejada y su esposa Raquel Quinteros a cargo del abogado Eduardo San Emeterio, con larga trayectoria en la defensa de represores. La exposición del alegato continuaba este medio día.

Emilio Goya, hermano del joven apropiado, en diálogo con FM La Lechuza criticó duramente las afirmaciones del abogado San Emeterio: “Los organismos de derechos humanos lo tenemos muy conocido. San Emeterio participa de todas las defensas que puede. Las ha perdido todas por esta ridiculez que plantea a cada momento que es tratar de negar todo lo ocurrido en la dictadura militar”. “En algún momento tiene que terminar esta estrategia de creer que nadie hizo nada. Acá hubo 30 mil desaparecidos, acá hubo 500 chicos apropiados y esto está demostrado”, continuó Goya. Consultado sobre qué dijo el abogado defensor, Goya, quien además es parte de la Asociación HIJOS, explicó que “está tratando de decir una sarta de cosas que no tienen congruencia alguna. Atar hechos que no tienen relación y desprender hechos que si la tienen. Esto es más que claro, creer que un Servicio de Inteligencia del Ejército no tiene conocimiento de lo que está ocurriendo, eso es un absurdo”.

Esta tarde se va a conocer la sentencia contra la pareja de apropiadores. La querella pidió 23 años de prisión para Tejada y 18 para su esposa, mientras que la fiscalía solicitó 14 y 8 años respectivamente.

Reporte de Víctor Illanes, FM La Lechuza de San Juan

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco251011_3/ReporteLaLechuza251011-AlegatoDefensaEnJuicioDdhhSanJuan.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM La Lechuza con Emilio Goya

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco251011_2/JuicioSanJuanDdhhEmilioGoya-laLechza251011.mp3{/mp3remote}