Evita rescatada para siempre con una obra artística en la mayor avenida del país

La abanderada de los humildes, María Eva Duarte de Perón, Evista, fue homenajeada masivamente al cumplirse 59 años de su fallecimiento. El acto principal fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires donde se inauguró un gran mural con la imagen de Evita construido por los artistas plásticos Daniel Santoro y Alejandro Marmo. Antes hubo una marcha de antorchas donde participaron numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales. La presidenta destacó la enseñanza de Evita de “enfrentarse a los poderosos” y “defender a los humildes”.

El mural con la silueta de Evita construida en hierro, similiar a la del Che Guevara en la Plaza de la Revolución en Cuba, quedará para siempre en la pared sur del edificio del Ministerio de Desarrollo Social en plena Avenida 9 de Julio. Más adelante se inaugurará otro, la segunda parte de la obra artística, en la pared norte del mismo edificio público.

La presidenta explicó que “quisimos hacerlo aquí, en su lugar. Yo me acuerdo que había estado en Cuba en enero de 2009 y en el homenaje en la Plaza de la Revolución a José Martí vi la imagen del Che representado en el ministerio en que él trabajaba y allí me vino a la cabeza cómo es posible que una sociedad homenajee a un hombre que no es de su país y nosotros no tengamos un homenaje a una mujer que significó, no solamente el ingreso de las mujeres a la política argentina, no solamente la revolución social más importante de nuestro país, sino también que asumió sin cortapisas, sin dobleces la representación del pueblo y de la patria tal vez con más pasión y amor que nadie”.

Cristina Fernández destacó que la compañera del ex presidente Juan Domingo Perón fue “la más odiada pero la más amada, la más agraviada, insultada y descalificada pero la más venerada, la más vejada pero hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia definitivamente con el amor de su pueblo y el reconocimiento me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, de todos los argentinos. Porque de algo no se puede dudar y es precisamente de su dimensión histórica, política humana y cultural”.

Evista “desde el fondo de la historia nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos, tiene un precio, que defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro. Y ella pagó con su vida, gustosa, el precio de ser recordada para siempre como la abanderada de los humildes, como una humilde mujer del pueblo, Evita, como se recuerda a las grandes”, expresó.

Discurso de Cristina Fernández

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270711/HomenajeAEvita-CristinaFernndezDiscurso.mp3{/mp3remote}