Expectativa en Córdoba por la ley nacional a favor de las trabajadoras de casas de familia

Las trabajadoras de casas de familia de Córdoba celebraron el avance del proyecto de ley nacional que les otorga los mismos derechos que al resto de los trabajadores. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado la votó esta semana en general, aunque quedó pendiente para junio la votación en particular para que se convierta en ley. El proyecto, impulsado por el gobierno nacional, fija el nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares con un convenio colectivo de trabajo, jornada laboral de 8 horas, licencia de 90 días por maternidad, aguinaldo, vacaciones pagas e indemnización por despido, entre otros puntos. En declaraciones a Radio Sur emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Alcira Burgos líder del Sindicato de Personal de Casas de Familia de Córdoba destacó que “esta ley va a regir en todo el terriotorio de la Nación y no va a tener que ser reglamentada en cada provincia”.

El proyecto de ley aprobado en general este miércoles por el Senado de la Nación, será votado en particular, es decir, artículo por artículo, el próximo 1 de junio. Burgos aseguró que “los avances para nosotros siempre son lentos. Todavía la tarea doméstica no es reconocida, yo pienso que es así, por eso nos han alargado esto un poco más y el 1 de junio va a ser tratado cada artículo” de la ley.

La dirigente cordobesa opinó en los micrófonos de Radio Sur para Informativo FARCO que “es un paso, un desafío muy grande para una sociedad que tiene que cambiar culturalmente, con este espíritu de cambiar una sociedad feudal para pasar a considerarnos trabajadoras y los patrones que sean empleadores”.

Del texto de la ley Burgos destacó que “también nos tienen en cuenta a las trabajadoras por hora o sea quienes presten servicio para distintos empleadores, tiene en cuenta la jornada de 8 horas con pago de horas extras, también licencia por enfermedad”.

Reporte de Daniela Marelli, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060511/ReporteSur060511-EmpleadasDeCasasPartitulares.mp3{/mp3remote}