Familiares de Luciano Arruga denuncian que la policía los hostiga por pedir justicia

Los familiares del adolescente que está desaparecido hace 3 años y medio denunciaron que, por reclamar justicia, sufren un hostigamiento constante de parte de la policía bonaerense. Luciano tenía 16 años y fue desaparecido el 31 de enero de 2009, luego de que se negara a robar para la comisaría octava de Lomas del Mirador en el Gran Buenos Aires. Los efectivos acusados siguen libres y en funciones. Hace pocos días su hermano menor, Mario, fue apretado por policías cuando venía de trabajar. Los familiares junto con organizaciones de derechos humanos dieron una conferencia de prensa en La Plata donde denunciaron que hechos como ése son constantes y que los amenazan con armarles una causa. En declaraciones recogidas por Radio Futura y emitidas en Informativo FARCO, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, reclamó a las autoridades provinciales “que comiencen a cuidarnos, a protegernos, porque estamos desamparados”.

En la conferencia de prensa estuvieron el grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga junto a representantes de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y también funcionarios como el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Nicolás Carvalho y el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman.

Allí Vanesa Orieta explicó que son reiterados los casos de persecución policial contra los que piden justicia por la desaparición de Luciano Arruga y que la amenaza que les hacen es armarles una causa. La hermana de Luciano contó que “ese es el miedo que tenemos los familiares que nos animamos a denunciar, que sabemos que la policía está esperando el momento para poder enredarnos en algún delito que nosotros no hemos cometido, ese es el temor que yo tengo por mis hermanos que son menores, que son adolescentes, que son pibes que están en la calle porque tienen una edad en la que tienen que estar en la calle sin ningún temor y no puede ser que mis hermanos tengan que estar con el miedo, con el cuidado de que un policía los va a parar en algún momento, de que este policía puede quizás llevárselo, puede pegarles”.

Con respecto a la agresión que sufrió recientemente su hermano menor, la joven opinó que “esto es la antesala, lo que pasó con Mario hay que empezar a evaluarlo de esa forma, a Mario le preguntaron si sabía quién mató a tal policía, mi hermano venía de trabajar, mi hermano no sabe absolutamente nada de quién mató a ese policía y a mí eso es lo que me da más miedo, saber que la policía tiene el poder de plantarte cualquier causa que ellos crean conveniente para cagarte la vida”.

Orieta recalcó que “yo a tres años y seis meses de desaparecido mi hermano no tengo más ganas de seguir con este temor, tengo ganas de que quienes tienen que encargarse de esto, que son funcionarios que están actividad, que están ocupando un escritorio o un asiento, empiecen a hacer lo que tienen que hacer, no llamarme a una reunión para hablar conmigo y preguntarme en qué me pueden ayudar sino que empiecen a poner los pies en los barrios, que comiencen a hablar con las familias y que comiencen a cuidarnos, a protegernos porque estamos desamparados”.

Por su parte el Premio Nobel de la Paz y co presidente de la Comisión por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que existe “muchísima preocupación” y que el organismo hace un llamado “a las autoridades y a la sociedad frente a los ataques de que son objeto muchos jóvenes, en este caso el hermano de Luciano Arruga, amenazado por la policía con que le va a pasar lo mismo que al hermano”.

El ex fiscal federal Hugo Cañón, también co presidente de la comisión, expresó que “ahora la actitud policial es continuar con esta persecución a través del hermano, un chico que tiene la misma edad que tenía Luciano en aquel entonces, 16 años, y amedrentarlo con la finalidad de que haya un escarmiento para que nadie cuestione, para que nadie denuncie, para silenciar los crímenes de la policía bonaerense”. Cañón dijo que el pedido que hacen es hacia “a los tres poderes del estado, al Poder Ejecutivo en el ministerio del área correspondiente que es el de Justicia y Seguridad, al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, como también a las cámaras de legisladores, tanto senadores como diputados, para que haya una estructuración de una comisión que se dedique a investigar este tipo de irregularidades y de condiciones delictivas de la policía bonaerense”.

Vanesa Orieta en conferencia de prensa – Radio Futura

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco070812/HostigamientoALaFamiliaDeLucianoArruga-VanesaOrietaConf.DePrensa.mp3{/mp3remote}

Hugo Cañón y Adolfo Pérez Esquivel en conferencia de prensa – Radio Futura

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco070812/HostigamientoALaFamiliaDeLucianoArruga-HugoCanPrezEsquivelConf.DePrensa.mp3{/mp3remote}