Familias sin vivienda de Junín piden que se declare urgente la emergencia habitacional

Numerosas familias sin vivienda de Junín en la provincia de Buenos Aires vienen reclamando que el municipio declare la emergencia habitacional y que se dé solución al problema de la falta de un techo propio. El proyecto con 3 mil firmas fue presentado a principios de 2011. Cada vez son más los asentamientos irregulares en Junín y las familias con necesidad del techo propio. En declaraciones a Radio AMCIPA emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) una vecina contó que “la gente se está haciendo un ranchito con 4 chapas y no queremos eso, queremos que  los chicos, nuestros hijos vivan dignamente”. Por su parte el intendente de Junín Mario Meoni promete la creación de “un ente exclusivo para el manejo de tierras, para la gestión de créditos”, para “equilibrar el mercado” y para “facilitar el acceso al terreno, a la tierra a mucha gente”.

La vecina Roxana Pedraza contó a Radio AMCIPA para Informativo FARCO que en la ciudad de Junín “hay muchas madres solas con hijos a cargo, abuelos que están cobrando 600 pesos, están pagando 400 pesos de alquiler. Necesitamos ya, urgente una emergencia habitacional, necesitamos barrios sociales y barrios para la gente de clase media, que ya no dan más con los altos alquileres”

Sobre la situación de los vecinos sin techo propio, otra vecina expresó que “ya está, basta de quedarnos en casa y renegar en casa, levantémosnos todos los que necesitamos casa, queremos que se decrete la emergencia habitacional, ya está chicas, hombres, todos levantémosnos, juntos los pobres podemos”. Además contó que “se están haciendo casitas precarias, si vos salis a los fines de Junín ya hay muchas casitas precarias, muchos incendios, porque la gente se está haciendo un ranchito con 4 chapas y no queremos eso, queremos que  los chicos, nuestros hijos vivan dignamente”.

Para el 2011 el municipio destino 200 mil pesos para viviendas de los 100 millones que tenía el presupuesto. También anunció la creación de un ente para dar solución a la problemática. El intendente Mario Meoni relató a Radio AMCIPA que “estamos pensando en crear un ente exclusivo para el manejo de tierras, para la gestión de créditos, para optimizar algunas zonas de la ciudad, para equilibrar el mercado de alguna manera porque vemos también que muchas veces se piden valores irracionales en zonas donde no hay un desarrollo inmobiliario todavía importante y sin embargo tienen los lotes valores extraordinarios”. Meoni contó que la creación del ente está pensado “también para facilitar el acceso al terreno, a la tierra a mucha gente. Creemos que el municipio tiene que intervenir, que no podemos dejarlo pasar, que tenemos un rol importante para cumplir en ese sentido y bueno, lo vamos a empezar a cumplir”.

Hasta el momento sólo es un anuncio y la necesidad de viviendas en Junín es cada vez mayor.

Reporte de Matías Canzonetta y Diego Celis, Radio AMCIPA de Junín

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200511/ReporteAmcipa200511-VecinosPidenEmergenciaHabitacional.mp3{/mp3remote}