Familias sin vivienda de Reconquista piden pagar los terrenos que ocupan y poder construir

En medio del intenso frío, más de 300 familias sin techo mantienen tres tomas de terrenos en la ciudad de Reconquista, una de las más importantes de la provincia de Santa Fe. Las ocupaciones se ubican en el oeste de la ciudad del norte provincial, en los barrios Virgen de Guadalupe y Belgrano y las familias están preocupados por los rumores de desalojo que están circulando. El lunes el intendente radical Jacinto Speranza, apoyado por concejales oficialistas y opositores, exhortó a los vecinos a volver a sus casas, aunque la mayoría de las familias no tiene casa propia o viven hacinados con otros parientes. En declaraciones al Instituto de Cultura Popular emitidas en Informativo FARCO los vecinos aclararon que piden que les vendan “el terreno únicamente” porque “toda la gente acá trabaja y puede levantar su casa”.

Este reclamo coincidió ayer con la entrega de 28 viviendas sociales, construidas por sus propios beneficiarios, que encabezó en Reconquista el gobernador santafesino Antonio Bonfatti. Las familias que realizan las tomas relataron que “presentamos un plan, un proyecto, pero ellos se niegan a todo. Nosotros queremos vivir tranquilos y pagar donde estamos viviendo, una oportunidad que ellos nos puedan dar de tener un lote”. Concretamente “pedimos el terreno únicamente, no que nos hagan la vivienda, que ellos nos vendan nomás. Toda la gente acá trabaja y puede levantar su casa”.

También expresaron que “en la radio dicen ‘que se vayan a trabajar’ pero la gente trabaja, nada más que nadie tiene un recibo de sueldo, nadie está blanqueado, la gente trabaja por sus propios medios”. Uno de los vecinos dijo que “todos trabajamos de cortar el pasto, hacemos albañilería, muchas cosas, pero trabajo blanqueado ninguno tenemos, pero igual se llama trabajo. Con nuestro trabajo nosotros queremos pagarle a ellos, pero que ellos nos vendan”.

Reporte de Eliana Ibarra, del Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040712/ReporteIncupo040712-TomaDeViviendas.mp3{/mp3remote}