FARCO adhirió a la solicitada que exige el fin de los aumentos de CableVisión

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) adhirió a la solicitada que firmaron personalidades, referentes y organismos de la comunicación, cultura, usuarios y usuarias para exigir que CableVisión detenga el aumento ilegal que intenta imponer.

La empresa aplicó a sus usuarios un aumento del 20% desconociendo la autorización del 5% que dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y contraponiéndose además con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son comprendidas como un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia.

En ese marco, distintas organizaciones sociales apoyaron la solicitada que se difundió por redes sociales bajo la consigna “Cablevisión, pará la mano”, que exige al Grupo empresario integrado por Cablevisión, Clarín, Telecom que cumpla con la normativa vigente.

Otro de los reclamos que expresaron el conjunto de usuarios, personalidades y organizaciones fue exigir que las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija, celular, Internet y televisión por suscripción cumplan con el acceso a la Prestación Básica Universal (PBU) destinada a aquellas personas cuyo ingreso sea igual o inferior a dos salarios mínimos vitales y móviles.

Dicha tarifa diferencial rige desde el 1 de enero pasado y es una obligación que las empresas aseguren este servicio para las personas que cumplan con los requisitos y lo soliciten.

Un fallo judicial que beneficia a CableVisión

Las empresas nucleadas en el grupo que dirige Héctor Magnetto presentaron medidas cautelares en contra del decreto nombrado. A pesar de que la Justicia emitió hasta el momento cinco fallos en contra de los aumentos que quiere instalar el monopolio, el Juzgado Federal de Córdoba N°1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, falló a favor de una operadora de cable miembro de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) que nuclea a su vez a empresas del sector.

Este fallo fue celebrado por la ATVC considerando que “la medida cautelar, iniciada por un representante de nuestra industria de la provincia de Córdoba, determina la suspensión del DNU 690, del DNU 311 y de todo acto dictado como consecuencia de dichas normas. Asimismo, ordena al Poder Ejecutivo Nacional y al ENACOM abstenerse de emitir y llevar a cabo acto alguno con fundamento en dichos decretos, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

Ante este escenario, el vicepresidente del ENaCom, Gustavo López, advirtió a Tiempo Argentino que el fallo “puede ser un antecedente peligroso porque puede haber una cola muy larga de empresas que vayan al mismo juzgado a pedir lo mismo”. Y agregó: “Lo que dice el comunicado de la ATVC es falso porque, por un lado, es solo una empresa de cable que no presta otro servicio; segundo, el amparo solo es para quien lo presenta y no tiene efecto sobre los demás; y tercero, el fallo es un disparate porque además declara inconstitucional la Ley 26.854”.

Para adherirte a la solicitada, click acá