FARCO apoya a los trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

APOYO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE AGRICULTURA FAMILIAR

Los representantes de las 80 radios asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias, reunidos en su Asamblea Anual de asociadas resuelven, por unanimidad, pronunciarse en contra de los despidos efectuados a trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Queremos destacar que nuestra red promueve y difunde cotidianamente la agricultura familiar y la economía social, solidaria y popular como una de las temáticas priorizadas dentro de las líneas editoriales de la red y de las radios. Además un gran porcentaje de las radios asociadas a nuestra red son radios gestionadas por organizaciones campesinas de agricultores familiares.

            Sabemos que es fundamental, para los miles de campesinos y campesinas que decidieron quedarse en el campo a trabajar la tierra, contar con políticas públicas que acompañen y faciliten herramientas al sector, que les posibiliten continuar con este modo de vida y producir alimentos sanos para toda la comunidad.

            Esta decisión del actual Gobierno Nacional de despedir a cientos de trabajadores y trabajadoras de la SsAF, INTA y SENASA responde a un plan sistemático de achicamiento del Estado. Denominar al Ministerio de “Agroindustria”, reducir el organismo de Secretaría a Subsecretaría de Agricultura Familiar, nombrar a representantes de las patronales del campo a cargo del Ministerio para garantizar los negocios de los pooles de siembra que exportan la producción primaria y obtienen una cuantiosa rentabilidad, son muestras de esta situación.

            Son signos de que el rumbo político del Poder Ejecutivo es el de reducir a la mínima expresión a todo lo que tenga que ver con políticas de Estado que fomenten y promuevan la agricultura familiar que llevan adelante los pequeños productores y favorecer a quienes hacen los grandes negocios agropecuarios y se llevan sus ganancias a la timba financiera internacional, dejando como resultado una clase obrera cada vez más empobrecida y un poder económico cada vez más concentrado en pocas manos.

            Desde las radios comunitarias y populares entendemos que sin trabajadores que atiendan a los pequeños productores, brindando asistencia técnica, capacitaciones y acompañamiento en los procesos productivos y sin presupuesto para fomentar la producción de alimentos sanos capaces de abastecer el consumo interno no es posible la soberanía alimentaria. El campo no es solo desarrollar agronegocios: producir nuestros propios alimentos es una acción indispensable para saber lo que consumimos y elegir cómo queremos vivir.

            Por todo esto, exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, INTA, SENASA, INTI, y que además se fortalezcan y amplíen las políticas públicas destinadas al sector de la agricultura familiar.