FARCO camina junto al continente hacia el ALER 2020

Participamos desde Argentina del tercer encuentro ALER 2020 de este año organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica en la ciudad de Quito, Ecuador.

FARCO_en_ALER2020

Por Cristina Cabral-Radio Encuentro

El ALER 2020 es un proceso de innovación institucional que parte de las radios y coordinadoras nacionales socias, para analizar cómo están nuestros proyectos políticos comunicacionales, pero sobre todo cómo queremos estar en el futuro. Se propone que las radios socias analicen las transformaciones actuales, las tendencias y desafíos que tenemos en el contexto nacional y local, y cuáles son los futuros posibles.

 

Pueden ser varios los escenarios posibles en el 2020. Tenemos que poder distinguir el escenario que queremos y comenzar a construir hoy ese camino para la radio comunitaria en Argentina. Los aportes de INCUPO, Radio Encuentro y FARCO trabajados en talleres fueron llevados a Quito y puestos en comúncon otros países de Latinoamérica y el Caribe. De esta manera se va construyendo un mapa de la región, para llegar a la asamblea de ALER en septiembre del año que viene con una propuesta para la asociación que sea acorde con los sueños de cada una de las radios y organizaciones nacionales de radios comunitarias socias. Además, el año que viene ALER  cumple 40 años y será una buena oportunidad para re-pensar el para qué de la comunicación y la educación popular en Latinoamérica. Es un gran desafío, pero seguimos en camino y estaremos avanzando en estos debates en FARCO. Creemos que un sueño tiene más posibilidades de hacerse realidad en la medida que seamos muchos los que soñemos y construyamos hoy ese futuro que queremos para las radios comunitarias.

 

El próximo paso es trabajar en una revisión de la misión, visión y objetivos de FARCO de acuerdo a los distintos escenarios posibles en Argentina. La misión, visión y objetivos vigentes en FARCO fueron formulados hace aproximadamente 10 años y es una buena oportunidad para pensarlos nuevamente y acordar entre las radios socias los desafíos para FARCO hacia el futuro. Los desafíos planteados desde Argentina contribuirán al mapa latinoamericano que propone el ALER 2020.