FARCO consiguió que el directorio de ENACOM escuche su reclamo y se comprometa a una reunión

firma

Las radios comunitarias de FARCO se hicieron presentes en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir al Directorio, que se encontraba reunido allí, que cumpla con la ley y garantice el fomento a los medios comunitarios.

Luego de una permanencia pacífica en el edificio acompañados por sindicatos y organizaciones sociales, lograron firmar un acta de compromiso, en la que se establece una reunión entre los integrantes de la red de medios comunitarios y representantes del organismo para el próximo martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana en la sede del ENACOM. Según el documento, van a ser recibidos por el abogado Alejandro Pereyra, director del Enacom y el Jefe de Gabinete del organismo, Gerardo León.

antoniniPablo Antonini, presidente de FARCO dijo que en la mesa de trabajo plantearán la agenda de las radios comunitarias: “Acabamos de firmar el acta que pone fecha de inicio a la mesa de trabajo que venimos proponiendo para que en un corto plazo se salde la deuda de los FOMECA del año 2015, se resuelvan los concursos pendientes del 2016 y que se abra la convocatoria para este año. Además, planteamos que se modifiquen las normativas que hoy permiten secuestros y decomisos arbitrarios a emisoras por interferencias y que se comience a avanzar en la regularización del espectro”.

Por último, remarcó “hubiera sido imposible sin la expresión solidaridad de los gremios y organizaciones sociales que estuvieron hoy presentes y los invitamos a estar el próximo martes y ser garantes de este acuerdo”.

boletin enacom

 

 

Comunicado de FARCO

 

Las radios comunitarias nos plantamos

 

para que cumplan con la ley

 

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales, realizamos hoy una permanencia pacífica en la planta baja del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El reclamo sigue siendo el mismo que venimos sosteniendo hace casi dos años: que se cumpla de manera efectiva con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 vigente en su capítulo referente al fomento de medios comunitarios.  

 

Respaldaron esta iniciativa el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), SADOP Capital, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina entre otros.

 

Luego de tres horas de reclamo en el lugar, se firmó un acta acuerdo para dar inicio a una Mesa de Trabajo con representación del Directorio del organismo, que comenzará a funcionar el próximo martes 19 a las 11 hs. La Comisión de Interna de ATE del ENACOM, junto a las organizaciones sindicales y sociales presentes, fueron garantes del compromiso de los funcionarios.

 

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

 

Adjuntamos la nota completa presentada ante el organismo. Todos los puntos allí detallados fueron reiteradamente presentados antes en muchas ocasiones desde nuestra red y en conjunto con otras por vía administrativa, gestiones, movilizaciones y distinta forma de petitorios en el último año y medio.

Escuchá y lee la cobertura completa de la jornada en nuestra agencia de noticias.