FARCO en el 1° Encuentro de juventudes y mundo del trabajo

a

La jornada contó con más de 100 jóvenes del movimiento cooperativo, estudiantil, sindical, organizaciones sociales, investigadores llevó a cabo la idea de generar un espacio de encuentro entre juventudes de diversos sectores con el fin de reflexionar sobre el mundo del trabajo en el contexto actual y promover articulaciones en vistas a construir un horizonte político compartido.

El evento fue autogestionado y la organización realizada en forma conjunta entre el Comité de Juventudes de Cooperar – Confederación Cooperativa de la República Argentina, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Fundación SES, Idelcoop y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). También se suman apoyando Flacso y el Instituto Gino Germani.

El primer panel denominado “Autogestión para el Trabajo: ronda de experiencias” participó Pablo Ortiz de la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña; Lorena Putero de la Cooperativa  de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO); Eduardo Amorín de la Cooperativa de Consumo Consol y Leandro Monk de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). Allí cada uno describió el proceso de su experiencia destacando la importancia y necesidad política de abordar su tarea bajo la lógica de la autogestión, la recuperación de empresas en manos de trabajadores y la organización, entre otros temas.

bolejuventudesEl segundo panel se hizo foco en los “Nuevos escenarios y estrategias de organización”. De esta mesa participaron Gabriela Buffa por COOPERAR – IMFC, Mariela Pugliese y Martina Dominella por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Miguel Cash por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – CoNAT), Mariela Ortiz Suarez por la Fundación Ses y Debora Ruiz por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). En este se trataron las distintas estrategias de integración propuestas por el movimiento cooperativo, la necesidad de promover los derechos y empoderar a la juventud a través de espacios de encuentro y la dimensión de la comunicación popular y comunitaria como herramienta indispensable en esta y en cualquier coyuntura.

Las conclusiones serán sistematizadas y difundidas por la organización.  Cualquier consulta puede realizarse escribiendo a:juventud@cooperar.coopHYPERLINK “mailto:juventud@cooperar.coop