FARCO en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

radio enm

Con más de 50 mil mujeres, 70 talleres, dos multitudinarias marchas y una gran feria en la plaza Centenario, FARCO participó del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut.

Las mujeres de FARCO representadas por Radio Estación Sur, FM Raíces Rock y Radio Futura de La Plata, Radio Asamblea de la Ciudad de Buenos Aires, FM La Mosquitera y Radio Sin Dueño de Mendoza, Radio Encuentro de Viedma, Radio Ahijuna de Quilmes, FM Che de Junín de los Andes y Radio Garabato de Córdoba hicieron un programa especial en el primer día del encuentro desde la escuela 714 que se transmitió por la señal de FARCO y se puede escuchar acá.

En la segunda jornada, terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, la policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que dejó un saldo de varias heridas y diez detenidas, liberadas en esa misma madrugada.

enm33Una manifestante mendocina baleada relató, en diálogo con FM La Mosquitera, que habiendo ya desconcentrando y transitando a pocas cuadras de la zona “de la nada salieron más de diez gendarmes de un edificio gritándonos que nos fuéramos y empezaron a tirar balas de goma. A mi me dieron una en la pierna, empecé a correr y me dieron dos balazos más en la espalda”.

Apenas sucedidos los hechos, la organización decidió suspender la peña de cierre del Encuentro y emitió un comunicado
solicitando “desalojar urgente la zona del microcentro de Trelew” y “dirigirse a sus lugares de alojamiento o buscar lugares
resguardados”.

Finalmente, el último día en las conclusiones del encuentro se nombró oficialmente al encuentro como Plurinacional. La
iniciativa venía discutiendose hace mucho tiempo y generó intensos debates. Esto hizo que el Taller nro 42. de Mujeres y
Libre determinación de los pueblos fuera uno de los más concurridos. “Autodeterminación no sólo del territorio que habitamos, ancestral, sino también de nuestros cuerpos”, amplió Nadia Pisano, de la comunidad mapuche de Trelew.

astillerasTambién el último día se eligió la próxima sede: La Plata, la capital bonaerense, fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, “por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sandra Ayala Gamboa”.

La propuesta fue formulada, entre otras, por trabajadoras del Astillero Río Santiago, que se encuentra en pleno conflicto.
Florencia, trabajadora del Astillero, en diálogo con Radio Futura afirmó: “Estamos muy contentas de que la próxima sede sea La Plata para mostrarle a Vidal que nosotras tenemos los ovarios que a ella le faltan”, y agregó: “nos llevamos una felicidad inmensa, una fuerza renovada que nos va a sacar a la calle otra vez a luchar por nuestra fábrica y por la soberanía nacional”.