FARCO en el 5to Foro de Revistas Culturales Independientes: “El futuro es autogestivo”

bolereciapablo

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), que nuclea 200 publicaciones de todo el país, realizó su 5to foro en la sexta Fiesta del Libro y la Revista en la Universidad Nacional de Quilmes. De este foro, que contuvo charlas y talleres, salió la conclusión de que el sector genera casi 900 puestos de trabajo.

FARCO participó en uno de los talleres llamado “Hacer la ley” que trató sobre las experiencias y el trabajo en red, para pensar desde los territorios qué estrategias se pueden elaborar para romper con la concentración del mercado gráfico, impulsar medidas de protección y pensar una ley de fomento.

Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur y vicepresidente de la Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), contó sobre el trabajo en red y la experiencia que significó la lucha por la construcción de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeSCA) y la situación actual de la misma en este contexto histórico: “Se mutiló algunos de los principales aspectos de la LeSCA, también hubo situaciones donde la ley no se cambió pero se frizó, como en el caso de los FOMECA que esta vigente pero hasta el día de hoy no se cobraron los FOMECA ganados del año pasado ni se hicieron las nuevas convocatorias”, y señaló que hay que “entendernos como parte de un momento donde necesitamos ser más y tener diversidad de actores”.

Asimismo, Martín Iglesias de radio Ahijuna -socia de FARCO- contó sobre el trabajo que está realizando la Red Kilme del Sur, que nuclea medios y productoras de la zona, donde luchan para regular la pauta oficial porque en Quilmes “no hay antecedentes”, por eso empezaron a “generar un anteproyecto de ordenanza” para que sea más equitativa.

Laura Yanella, integrante de Güarnin! y de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social señaló la experiencia de la ordenanza de fomento a las revistas culturales aprobada por el Concejo Deliberante de Morón en 2011. “Todas juntas somos más, el espíritu es compartir el ejemplo, y si a nivel local hay experiencia nos agarramos de eso y nos vamos nutriendo”, explicó.

En el mismo sentido, Liliana González de revista Inquieta, contó el proyecto de ordenanza que están realizado en Rosario desde el año pasado para lograr un fomento a las Revistas Culturales en el Concejo Deliberante: “Tenemos toda la aceptación de la comisión de Cultura y ahora la parte que termina de definir esto es la parte de presupuesto”.

paginalargaarecia