FARCO en el Encuentro de Comunicación Popular en La Plata

encuentro-comu-popular-4-1024x768

Se realizó el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste de la ciudad de La Plata. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores, Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva y tuvo la presencia de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios: “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional”, definieron.

El encuentro contó además con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “Cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular, lo primero que aparece tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (…) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales” expresó durante la Asamblea Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de FARCO.

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura y miembro también de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva eso. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Cobertura completa acá.