FARCO en el I Congreso de Comunicación Popular en La Plata

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En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata finalizó el I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe llamado “Prácticas y estudios de comunicación y emancipación” y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS).

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, disertó en el panel sobre “El Estado y la participación como política ciudadana” junto a Alfredo Alfonso, investigador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de La Plata; y a Germán Calvi responsable de la Gerencia de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del INCAA.

Pugliese destacó la importancia del Foro en este panel político: “Los compañeros y compañeras de los medios comunitarios venimos hace 30 años dando la batalla cultural porque en los medios comunitarios se discute un modelo de país. Que una universidad nos tome como un actor válido habla de la construcción del sector comunitario pero también habla de la construcción de la universidad como un ámbito diferente y que tiene la decisión de modificar la realidad”.

En el mismo sentido, Calvi remarcó la importancia de discutir en estos congresos sobre la comunicación: “Sin ideas pensadas desde nuestros territorios y funcionales a nuestras posibilidades y a nuestras características va a ser muy difícil lograr éxito en consolidar un modelo de comunicación más democrático y más plural.”
 
Asimismo, Alfonso señaló la importancia de profundizar y defender las políticas de hoy en día y resaltó que “hay que disputar el sentido como América Latina”.

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La construcción de agenda

El jueves tuvo lugar el panel “Producción periodística y construcción de agenda: la disputa por la verdad” donde compartieron sus experiencias Pepe Frutos del Centro de Producción de FARCO; José Cornejo, Director dee la Agencia Paco Urondo; Alcira Martínez del Diario Contexto, FPyCS-UNLP; y Carlos Rodríguez de Página/12.

“Siempre trabajamos en nuestra red el tema del lenguaje y es clave porque en el lenguaje a veces nos distanciamos con los sectores que son captados por esa otra agenda que se instalan con esas supuestas verdades absolutas que dan los medios empresariales. Tal vez uno de los desafíos que tenemos que lograr es la empatía con esos sectores de nuestro pueblo“, compartió Frutos durante su expososición, y agregó: “El lenguaje popular tiene que ser el camino para lograr la empatía con nuestras audiencias”.

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En el mismo sentido, Rodríguez se refirió al rol de los lectores y la sociedad abordada en las noticias: “No podemos crecer si el pueblo no crece junto a nosotros. El pueblo es el que nos inspira, el que nos motoriza a nosotros y no al revés”.

Cuando la construcción es en red

FARCO también participó del panel “Medios comunitarios, populares y alternativos: proyectos político comunicacionales y construcción en red”.

Allí compartieron sus experiencias Daniel Badenes de Arecia; Daniel Fossaroli de FM Aire Libre (Rosario), y Tesorero de FARCO; Moisés Rioja de Wayruro Producciones (Jujuy); Javier Germinario de FM de La Azotea (Mar del Plata); Natalia Vinelli, fundadora de Barricada TV; Martín Iglesias de FM Ahijuna (Quilmes); y Facundo Acuña de FM en Tránsito y de la Cooperativa para la Comunicación Social.

Fossaroli expresó durante su disertación: “Los medios populares construimos poder con la gente, disputamos el poder porque hacemos política”. En referencia al trabajo colectivo de la red destacó que, en los momentos iniciales,“pensamos que teníamos que construir una red para poder compartir información y toda nuestra información es producida por nuestras radios, porque no tiene sentido armar un informativo nacional si hay que leer los diarios para armarlo”.

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Asimismo, Iglesias destacó el trabajo en red de la emisora como parte de FARCO y de la Mutual Conexión, además de su trabajo en el equipo legislativo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): “La construcción en red con otras emisoras es parte de la razón de ser de nuestro colectivo, por eso siempre, con mayor o menor ímpetu y con mayor o menor trabajo y coincidencias hemos aportado en otros espacios”.

En el mismo panel, Germinario contó cómo inició el proyecto de la radio comunitaria FM de La Azotea y el mapa de medios en la ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, Badenes, integrante de ARECIA y ex director de La Pulseada, contó la historia de esta revista y afirmó que “con el tiempo descubrimos que no estabamos solos, que había otras prácticas que no se manejan como mercancías”.

10 años de Informativo y una Agencia de Noticias

Durante la mañana del jueves, Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, y Martina Dominella, editora de Agencia FARCO e integrante de Radio Futura, presentaron la ponencia “Contar entre muchos: Informativo y Agencia FARCO como experiencia de producción en red”.pagPablo

El Informativo y la Agencia de Noticias FARCO son experiencias de producción de comunicación popular llevadas adelante por las casi cien emisoras que conforman FARCO: radios comunitarias de muy diferentes características, estéticas, emplazamientos geográficos e incluso miradas y posicionamientos sobre muchos temas. Sin embargo, y apoyada en soportes tecnológicos que fueron variando desde su creación hace 10 años, en metodologías de encuentro y debate que también debieron adaptarse a diferentes posibilidades y recursos en ese tiempo, en al construcción de acuerdos y pautas comunes y en la sistematización de la experiencia hasta llegar a la construcción de un “Manual de Estilo” propio, esas recopilaciones y mixturas de diferentes relatos locales terminan construyendo una referencia de producción de sentido nacional, federal, consistente, diferente a cualquiera de sus partes pero dotada de una coherencia y lógica narrativa identificable y propia.

paginaEvaRacoEn esa misma mesa, Eva Fontdevilla, integrante de FM Raco (Tucumán) presentó la experiencia de trabajo con niños y jóvenes de la localidad de Raco y planteó desde una ponencia titulada “La incomodidad de la legalidad” cuáles son los principales puntos a resolver en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A su vez, Cristina Cabral de Radio Encuentro (Viedma) compartió el estudio que está realizando acerca de los jóvenes y las agendas, y el desafío que implica traducir la participación juvenil en muchas radios comunitarias en una presencia y protagonismo visible también para construir sus agendas informativas.