FARCO en el “Seminario Internacional de Medios y Democracia en las Américas” en Brasil

paginabussobrasil

El seminario, que se llevó a cabo en el Hotel San Rafael de Sao Paulo, fue organizado por el Centro de Estudios y Medios de Comunicación Alternativa Itararé Barón y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) de Ecuador. El mismo contó con la presencia de autoridades y expertos de Brasil y otros países que debatieron sobre el escenario político, el papel de los medios de comunicación y la lucha por la democratización de la comunicación en el continente .

En la mesa “Las experiencias de Uruguay y Argentina” estuvo Néstor Busso, representando al Consejo Federal de Comunicaciones de Argentina y a FARCO -Radio Encuentro-; y Sergio Cola del Consejo de Telecomunicaciones de Uruguay.

Ellos contaron sobre las experiencias y leyes de cada país, respectivamente: “Tuvimos una ley impuesta por la dictadura militar en 1978, que además de desfasada era conveniente para el poder económico. En Argentina siempre hubo una fuerte concentración de los medios de comunicación. Sólo Clarín tenía 270 servicios de radio y televisión, así como periódicos y otras inversiones empresariales”, puntualizó Busso.

Asimismo Busso contó sobre la experiencia de los “21 puntos básicos por el derecho a la comunicación” que fue la base de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestro país y el apoyo de la ciudadanía a pesar de la difamación de los medios de comunicación corporativos: “La ley tuvo gran legitimidad y apoyo popular, pero siempre aparecía en los medios como ‘La ley K’, como si hubiera sido impuesta por el gobierno”, y agregó: “El resultado de este proceso es una ley legitima debido a la participación popular y la aprobación por amplia mayoría. La ley es un logro del pueblo argentino, ya que la comunicación como un derecho humano y no de un simple negocio”.