FARCO en Encuentro del ENACOM con redes comunitarias

El presidente y autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro con redes de medios y de proveedores de internet comunitarios, donde se prometió “una política de puertas abiertas” hacia el sector. Desde FARCO planteamos tres prioridades: garantizar y ejecutar el presupuesto de Fomento que fija la ley, agilizar los plazos y procedimientos para su acceso, y resolver la situación legal pendiente de nuestros medios.

Por parte del organismo estatal participaron el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, el vicepresidente Gustavo López, el Director Gonzalo Quilodrán, el titular de Relaciones Institucionales, Luis Lázzaro y la Directora Nacional de Fomento y Desarrollo, María Sucarrat, entre otros funcionarios y funcionarias del organismo.

Ambrosini aseguró que el sector “será una prioridad en nuestra gestión, con la voluntad de buscar caminos de solución a las dificultades que se profundizaron en los últimos años”, prometió “una política de puertas abiertas” y destacó que “los medios comunitarios son un actor importante en la comunicación de un país”. En tanto que López afirmó que “la Comunicación es un Derecho y estamos acá para ver cómo garantizarlo”, subrayando el carácter de “integración social y herramienta para la igualdad” que reviste la tarea cotidiana de las organizaciones asistentes, y que “si hay más políticas para el sector habrá más recursos para democratizar las voces”.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, valoró la convocatoria y planteó que en el corto plazo hay una instancia muy concreta donde poner en práctica la voluntad política manifestada: “La garantía de que se respete lo que la ley fija para el Fomento en el presupuesto nacional, y terminar con la política de ajuste y subejecución de los últimos años, donde se naturaliza que el Estado sea el primero en incumplir sus propias normas”.

Antonini también hizo especial hincapié en “terminar con las barreras de la burocracia”, que restringen el acceso a este fomento a muchas organizaciones por carecer de conectividad o asesoramiento, y significan para las que sí logran acceder “meses y hasta años de lidiar con circuitos lentos y enredados desde que se presenta un proyecto hasta que es adjudicado, consumido ya por la devaluación”, presentando en este sentido propuestas específicas de modificación de reglamentos y procedimientos. La legalización definitiva de todas las radios comunitarias y la modificación del arbitrario protocolo macrista de interferencias y decomisos fueron los otros ejes históricos de la red que se volvieron a poner sobre la mesa.

En el mismo sentido intervino el responsable de políticas públicas de FARCO, Néstor Busso, quien además destacó que las políticas y medidas planteadas desde todos los presentes no tienen un sentido “sectorial”, sino que “está en juego si queremos una verdadera democracia informativa, donde el pueblo y sus organizaciones puedan expresarse en igualdad de condiciones que los grupos económicos”. También remarcó la necesidad de reponer el Consejo Federal disuelto por la administración macrista y de impulsar una política para los medios populares desde la Secretaría de Medios de la Nación, entre otras.

Además de redes y organizaciones sociales que gestionan medios y conectividad en todo el país, participaron también responsables e integrantes de otras áreas del Estado con las que se prevee articular políticas como Educación, Ciencia y Técnica, Innovación Tecnológica, Desarrollo Social, Agricultura Familiar y el INTA, entre otras. Por la Mesa Nacional de FARCO participaron también Juan Delú (Radio Futura), Lucas Molinari (Radio Gráfica) y Martín Iglesias (Radio Ahijuna)