FARCO firmó un convenio con el RENATEA

firmarenateaboletingrande

El Foro Argentino de Radios Comunitarias y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) suscribieron un acuerdo que incluye acciones de capacitación en comunicación, promoción del nuevo Estatuto del Peón Rural, impulso de estrategias y acuerdos territoriales desde las diferentes delegaciones de este organismo -especialmente con las radios en contextos rurales y semi rurales- y la producción de un informativo semanal sobre la actualidad, noticias y derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo, entre otros.

La firma del convenio se concretó ayer en la sede nacional del organismo en la Ciudad de Buenos Aires, entre el director general del RENATEA, Ingeniero Agrónomo Guillermo Martini, y la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese.

Luego de la firma, Martini explicaba las razones que llevaron a concretar este acuerdo con nuestra red: “FARCO implica la llegada a gran cantidad de radios comunitarias repartidas en el territorio, muchos en sectores rurales o semi rurales, donde nosotros necesitamos hacer conocer las actividades del RENATEA pero fundamentalmente hacer conocer los derechos que tienen todos los trabajadores”.

En tanto que la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, destacó las posibilidades de trabajo conjunto que se abren para las radios comunitarias en zonas rurales, y la posibilidad de contribuir a la acción del control el Estado en un terreno históricamente dominado por las patronales agrarias. Además señaló la importancia de este nuevo convenio: “Este trabajo en conjunto permite que empiece a aparecer en nuestras agendas la posibilidad de ver la presencia estatal como una solución a los problemas de este sector tan vulnerabilizado pero sobretodo de poder habilitar el espacio para que esos derechos se cumplan y se ejerzan”.

Cabe recordar que el RENATEA fue creado por el nuevo Estatuto del Peón rural que sancionó el Congreso en 2011, y depende del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la nación. 

La relación entre RENATEA y FARCO viene construyéndose desde una Reunión Nacional de Referentes Provinciales de la Comunicación de este organismo realizada en agosto del 2014, dónde FARCO participó con el objetivo aportar criterios para la planificación y ejecución de las acciones de prensa y comunicación institucional en todas las delegaciones del Registro.