FARCO fue reconocido por el Senado bonaerense junto a otros medios populares y comunitarios

boletinpablo

El acto de “Reconocimiento a los medios populares por una comunicación democrática” fue motorizado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Alta, senador Emilio López Muntaner (FPV) el pasado jueves 28 de mayo. Participaron más de 80 representantes de emisoras y televisoras de la provincia y en el acto se respaldó el proyecto de ley de tarifa social para medios audiovisuales de baja potencia que ya cuenta con media sanción del Senado, y aguarda su definición en Diputados.

Además de López Muntaner, participaron del panel la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, la directora de la Tecnicatura de Comunicación Popular de esa unidad académica, Claudia Villamayor, el titular de la delegación de la AFSCA La Plata, Guillermo Guerín y el ministro de Cancillería Jorge Drkos; junto con el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), Osvaldo Francés, y el vicepresidente de FARCO, Pablo Antonini.

En relación al objetivo del evento, López Muntaner explicó “con la presencia de ARBIA y FARCO realizamos un reconocimiento a los radiodifusores locales, pymes y de organizaciones sociales o instituciones, que con mucho esfuerzo diariamente comunican e informan el quehacer social, político y cultural de las localidades bonaerenses, manteniendo viva esa particularisima llama sagrada que tiene cada pueblo, frente a la comunicación democrática, unitaria que tratan de imponernos desde los medios hegemónicos nacionales y globales”, y que por eso “es muy importante que el proyecto de Tarifa Social se convierta en Ley, porque es un paliativo que permite solventar el funcionamiento de todos los medios audiovisuales, que con tanto esfuerzo trabajan diariamente por el bien de su comunidad“.

Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO, señaló que desde el sector comunitario “tenemos una historia de precariedad en el origen y nacimiento de muchas de nuestras experiencias que no tiene que ser un rasgo de identidad, nosotros no hemos sido precarios por elección. No es la precariedad el certificado de pureza de una expresión popular, al contrario, nuestro desafío es ir consolidándonos a partir de la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la realización de políticas políticas que nos permitan ampliar las posibilidades de expresión, para que nuestros medios estén en condiciones de dar la disputa en la agenda social e informativa de cada localidad” .

En tanto que Florencia Saintout, decana de la FPyCS y concejal de ciudad de La Plata, remarcó su agradecimiento de “estar acá junto a compañeras y compañeros que han luchado por el derecho a la comunicación en tiempos muy difíciles, en tiempos absolutamente adversos dando la palabra a los otros, a la Patria, a los que no tenían lugar en los medios que se iban concentrando en muy pocas manos”.

Luego del panel se entregaron diplomas de reconocimiento a la labor cultural, social y comunitaria a cada una de las emisoras, incluyendo a las asociadas a FARCO en la provincia FM Compartiendo, FM Reconquista de José C. Paz, FM Tinkunaco de José León Suárez, FM La Portada de Bolívar, Del Bosque de Mar de las Pampas, Radio Ahijúna! de Quilmes, FM Moreno y FM La Posta, de Moreno, y las platenses Futura, Estación Sur, Raíces Rock, Resistencia e Integración Boliviana, incorporada en la última Asamblea. Los mismos fueron recibidos directamente por sus integrantes o a través de compañeros y compañeras de FARCO presentes.

Asimismo se anunció la inminente aprobación en Diputados del proyecto presentado por López Muntaner que ya obtuvo media sanción en el Senado provincial, y prevé la instalación una tarifa social equivalente al 40 % del valor de facturación de la energía eléctrica “para las emisoras de baja potencia comprendidas en las categorías E,F y G” que cuenten con inscripción y hayan cumplimentado el Censo convocado por la ASFCA en 2009.

Entre sus principales fundamentos, reiterados en el acto, el proyecto plantea que el consumo de energía representa una gran parte del costo operativo de estas emisoras, en general de pocos recursos, sin acceso a grandes pautas publicitarias y que cumplen una clara función social, lo que suele poner en riesgo su sostenimiento y continuidad, con la consiguiente lesión del derecho a la comunicación y la democratización del espectro planteada desde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

paginareconocimiento