FARCO impulsa un proyecto de ley en defensa de las radios comunitarias

FARCO carro y castagneto

FARCO en conjunto con el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Pablo Carro, vienen impulsando un proyecto que plantea incluir en el proceso de normalización en zonas de conflicto a las emisoras empadronadas y se respete las potencias existentes. El mismo además plantea la modificación del protocolo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que actualmente permite el cierre y decomiso de equipos invocando interferencias y una tarifa social para las radios sin fines de lucro. La norma consiguió ayer la firma y el apoyo de otros legisladores de diferentes bloques, entre ellos, Silvia Horne (PPV), Carlos Selva (FR), Carlos Castagneto (UC – FPV) y será presentado esta semana por el diputado Carro en la Cámara de Diputados de la Nación.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, resumió los tres ejes del proyecto: “es un proyecto que tiene varias aristas, una es la más urgente que tiene que ver con un proceso que está sucediendo que es el de normalización para radios FM, esto es una especie de ‘trámite abreviado’ para adquirir la licencia. Esta normalización tiene dos problemas: restringe la potencia y excluye a todas las radios comunitarias nacidas posteriormente a la sanción de la Ley 26.522 (2009); otro eje es poner límite a los superpoderes que tiene el Enacom para clausurar radios amparado en la excusa de interferencias al aeropuerto, para lo que se vale de un protocolo que criminaliza algo que cuando sucede se trata de una mera falla técnica; y el tercer tema tiene que ver con nuestra realidad cotidiana y son los traifazos eléctricos, que también han motivado el cierre de emisoras en el interior del país, por lo cuál se plantea que se extienda la tarifa social a las radios FM”.

En primer lugar el proyecto insta al ENACOM – autoridad de aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual – a confeccionar los planes técnicos necesarios para normalizar la situación de todas las radios que, inscriptas o no en el último relevamiento realizado por el organismo, “estén comprobadamente operativas”.

Respecto a este punto, el diputado Carro explicó: “Hay un proyecto de normalización que se está llevando adelante pero que incluye un relevamiento que se hizo anterior al 2009, es decir, que todas aquellas radios que estaban en ese relevamiento pueden normalizar su situación pero todas las que se crearon a partir de esa fecha quedan afuera. El proyecto que estamos presentando es para que se pueda normalizar el conjunto de las radios comunitarias”.

El siguiente punto del proyecto busca limitar el accionar administrativo del ENACOM en casos de interferencias a las comunicaciones de aeropuertos y aeródromos por parte de las emisoras comunitarias, que actualmente puede llevar a la clausura de la radio y a la penalización de sus integrantes.

FARCO y horneLa diputada por el Movimiento Evita, Silvia Horne, dijo que el proyecto intenta “darle a los medios comunitarias las mismas posibilidades para recuperar su legalidad, su potencia y la seguridad de tener su equipamiento”.

“Los antecedentes nefastos de los bienes que son incautados cuando hay una supuesta transgresión a la Ley o bien cuando no hay posibilidad de los propios medios de poder ejercer en tiempo y forma la defensa de su situación, porque rápidamente viene una clausura. Creemos que con este proyecto se pueden contener al menos estas condiciones mínimas para que puedan seguir funcionando todas las radios comunitarias”, expresó Horne.

Por último, el proyecto de ley propone una tarifa social de electricidad para “emisoras de radio y televisoras sin fines de lucro, las empresas PyMes y MicroPyMes licenciatarias de radio y televisión, las autorizadas universitarias y a cargo de pueblos originarios”. Como fundamentación, el texto explica: “Los tarifazos impactan en la economía vulnerable de estas organizaciones, algunas de las cuales se han visto obligadas a reducir sus horarios de emisión o a prescindir de personal o programación en vivo para poder seguir funcionando”.

FARCO y selvaEl diputado por el Frente Renovador, Carlos Selva, quién integra la Comisión de Libertad de Expresión que preside el legislador Leopoldo Moreau, criticó que el ENACOM no haya asistido jamás a esas reuniones. “Tenemos que ir por el camino legislativo porque es muy difícil sentar a la mesa a los responsables que afectan el funcionamiento de las radios comunitarias” manifestó.

“Durante el transcurso del año ha habido situaciones muy claras de arbitrariedad, de falta de vocación para respetar la libertad de expresión y de poner en valor correspondiente lo que significan las radios comunitarias y el rol que desempeñan”, expresó Selva.

Finalmente, el diputado Carro adelantó que buscarán más firmas de las distintas bancadas y que si bien el proyecto no tendrá tratamiento parlamentario este año, “es una herramienta para que las radios puedan presentar como antecedentes de los procesos de normalización”. Además expresó la importancia de apoyar el desarrollo de radios comunitaria que “en la gran mayoría del país cumplen un papel central, están bien enraizadas en su comunidad y son proyectos claves en la democratización de la comunicaciones”.

Descargar el proyecto.

Escuchá las entrevistas completas.