FARCO participó en el 59 aniversario de la Radio Universidad Austral de Chile

valdivia

En Valdivia al sur de la República de Chile se llevó a cabo durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre el encuentro denominado “Medios públicos, comunicación ciudadana y sociedad civil. Ejercicio del derecho a la comunicación en la Patagonia”, organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y FARCO. Contó con la presencia de representantes de las radios comunitarias de un lado y del otro de la cordillera.

El encuentro, que fue atravesado en sus distintos conversatorios por las relaciones entre el derecho a la comunicación y las problemáticas del pueblo mapuche para acceder a este derecho, tuvo como eje el territorio patagónico, sus conflictividades, sus identidades y luchas: “Los medios públicos en el Sur de Chile, como garantes del ejercicio del derecho a la comunicación como derecho humano, se han desarrollado como iniciativas exclusivamente ciudadanas. Este ciclo de conversaciones se propone reunir reflexiones y prácticas en torno a estas experiencias, para ampliar los puntos de vista que permitan profundizar la crítica y diversificar las acciones. El territorio protagonista de este ciclo de conversaciones se define como la Patagonia, donde las experiencias de medios públicos ciudadanos se encuentran desarrollan en ambos lados de la cordillera, compartiendo desafíos, inspiraciones, prácticas y estrategias”, señalaba la convocatoria.

Miguel Millar, director de la Radio Universidad Austral de Chile, emisora anfitriona de este encuentro explicó que “nosotros no queríamos que los problemas que aquejan a este sector, que es el sector de la Patagonia y que comparte una realidad tan común tanto de un lado como de otro de los Andes, se pierda y por eso siempre hemos considerado animar un proceso de reflexión editorial y de construcción conjunta para ver como las emisoras que formamos parte de esta red en este lugar del mundo podemos construir con un punto de vista particular, que nos permita incrementar el uso de ese espacio continental que es Contacto Sur para ponerlo al servicio de la comunidad que ejerce su derecho a la comunicación”.

Sobre la necesidad del encuentro, Marcelo, representante de Puelche Comunicaciones, señaló: “Se hace necesario de vez en cuando. Los comunicadores populares, radialistas, siempre hacemos praxis, producción de contenidos, pero faltan espacios para juntarnos a reflexionar respecto de nuestras prácticas por un lado y también sobre los escenarios sociales y políticos a los cuáles nos enfrentamos”. A eso agregó, la importancia de reflexionar sobre la articulación de estos medios populares.

Desde Argentina participó de este encuentro el conductor del Informativo FARCO, Pepe Frutos, FM Pocahullo de San Martín de los Andes, FM Che de Junín de los Andes, Radio Encuentro de Viedma, Radio La Mosquitera de Mendoza y Radio La Arriera de Chos Malal, junto a emisoras de Chile como Radio Estrella del Mar, Radio Llollelhue, Radio La Voz de La Costa, Radio Wenu Newen,Radio Kimche Mapu, Radio Universidad Austral, entre otras.

Además, hubo mesas de trabajo para la construcción de agendas compartidas al interior de nuestras redes y con otros medios y asociaciones de medios; conversatorios con investigadores para fortalecer el ejercicio crítico sobre la propia práctica; y presentación de experiencias como la de FARCO y la de radios asociadas a la Red de Medios de Los Pueblos y, especialmente, en torno a la cobertura ofrecida al actual momento de la resistencia mapuche.

FARCOenchile