FARCO participó de la I Jornada de Medios Comunitarios y Populares

paginamarielaquilmes

Medios comunitarios, cooperativas y universidades realizaron un encuentro de debate y reflexión en la Universidad Nacional de Quilmes. Durante este encuentro se realizó un mapeo de problemas de gestión y producción de conocimiento para la generación de propuestas y alternativas de sostenibilidad.

Participaron referentes de redes de medios comunitarios, cooperativas y redes de carreras de comunicación: Mariela Pugliese, Pablo Antonini, Martín Iglesias y Diego Jaimes por FARCO; Daniel Badenes por RedCom; Martín Azcurra por Red Colmena; Candela Cedrón por Radio Universidad (UNLP); Diego Ledezma por Ente Cultural de Tucumán; Patricia Barral de la Secretaría de Comunicación de La Matanza; Martín Segura del INTA; Romina Coluccio de la Defensoría del Público; Daniel González y Claudia Villamayor de la UNQui, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), entre otros.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, expresó que a raíz del debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “se visibilizó que los medios en su totalidad responden a intereses específicos -sociales, políticos y económicos-, incluso a pesar de los intentos de discursos de objetividad periodística”. Por otro lado, destacó la gestión de políticas públicas (como el Fondo Concursable de Fomento, previsto por la Ley) para fortalecer a los medios comunitarios: “es un tema fundamental reconocer que los medios sin fines de lucro necesitamos recursos -como todos los actores en general de la sociedad- y que los recursos no están atados a la ganancia, sino a la sostenibilidad”.

Claudia Villamayor, coordinadora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la UNLP y Directora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQui, destacó la importancia de estas jornadas como punto de encuentro entre diferentes experiencias “en un contexto adverso y un momento que requiere una reorganización”.

Asimismo, Martín Azcurra de Red Colmena afirmó que en estos debates se “ponen en juego el futuro de lo que es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la situación de los medios comunitarios”. Además agregó que desde la organización se busca “alcanzar nuevos objetivos que tiene que ver en cómo defender la ley entre todos, cómo se profundiza lo que falta y cómo tener una voz unificada”.

Martín Segura del INTA señala la importancia de estas jornadas y los procesos que llevan a cabo: “Por un lado, ratificar y fortalecer una línea de trabajo que ya venimos teniendo entre el Estado y con las organizaciones hace varios años. Que es un poco juntar esta pata de lo público y lo comunitario en materias de políticas pensadas desde los derechos humanos para fortalecer procesos ligados a la comunicación comunitaria” y asegura que por este trabajo en conjunto “será muy dificil volver atrás”.

Uno de los trabajos es entre el Ministerio de Agricultura saliente en estrecha articulación con el INTA y FARCO es el Proyecto de “Sembramos palabras, cosechamos derechos” que busca fortalecer e instalar 19 emisoras comunitarias en diversos lugares del país para la transmisión de una comunicación popular y comunitaria de calidad. “Este proyecto demuestra que necesariamente para una política pública pensada desde los derechos humanos sea exitosa tienen que actuar los actores de la comunidad organizada en la ejecución de esa política”, afirmó Segura.

Próximamente se hará una sistematización de la jornada que servirá de insumo para trabajar en el año y la idea es que el año que viene se repita el encuentro para generar nuevas propuestas.

paginaquilmes