39 años del golpe de Estado: las radios comunitarias presentes en las movilizaciones de todo el país

marchamemoriaverdadjusticia

Las radios comunitarias de FARCO estuvieron marchando y participando de los actos por el Día Nacional  de la Memoria por la Verdad y la Justicia reuniendo los testimonios producidos en las jornadas que se realizaron en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a hijos de detenidos-desaparecidos encabezaron el acto principal en el que elogiaron la política de derechos humanos de los últimos 12 años y pidieron que el próximo gobierno le de continuidad después del 10 de diciembre.

En Posadas se realizaron diversos actos durante el fin de semana largo. En el campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones, se realizó una jornada por Memoria, Paz y Justicia, homenajeando a la monja francesa Ivonne Pierrot, compañera de las desaparecidas  Léonie Duquet y Alice Doumont. Asimismo, la municipalidad de Posadas puso en valor la plazoleta de la Reforma Universitaria, donde funcionaba hasta hace poco el comedor escolar. Durante dos noches se realizaron recitales por “Más memoria, más democracia con justicia”, donde participaron bandas de rock y grupos de teatro.

En Córdoba según los organizadores se convocaron 40 mil personas y si bien la marcha central tuvo lugar en Córdoba Capital, durante la tarde del sábado se realizaron intervenciones artísticas en la tradicional plaza del barrio “El Talar” de la localidad de Mendiolaza que es reconocida recientemente por ordenanza municipal como espacio de la memoria.

También se realizaron movilizaciones en Neuquén donde Oscar Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y padre de Oscar Alfredo Ragni, desaparecido durante el último golpe de Estado dijo que su participación no es por su situación particular como familiar de una víctima, sino que “vienen compartiendo luchas con muchos organismos de derechos humanos” y agregó: “entendimos que los derechos humanos pasan por tener una vida digna, porque se nos respete, se respete nuestros derechos, que haya una educación y una salud integral para todos y todas”.

En San Salvador de Jujuy, Mario Condorí, ex detenido-desaparecido, compartió su experiencia de vida en el marco del acto del 24 de marzo desde donde aclaró que se siente muy acompañado en estas fechas.

Estos y otros diferentes testimonios y producciones fueron reunidos en el Informativo FARCO y el Expreso FARCO (disponibles para su libre descarga y reproducción) emitidos los días previos y posterior a este nuevo aniversario del comienzo de la última la dictadura cívico-militar que asoló a nuestro país.