FARCO participó de un encuentro para debatir la distribución de la pauta oficial

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El encuentro “Medios y municipio hacia una relación transparente” fue organizado por Red Kilme del Sur y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y se presentó como el paso previo para trabajar una ordenanza en el Concejo Deliberante antes de fin de año. Las ciudades de Buenos Aires y Morón ya avanzaron con sus respectivas legislaciones para regular la distribución de pauta oficial; en Mendoza también se intenta regular esos fondos públicos.

¿De donde viene el dinero de la pauta oficial? ¿Hacia dónde va? ¿Hay que distribuirla? ¿Hay que promocionar nuestros medios comunitarios? ¿Cuánto tiene que ver en esto la ciudadanía? Fueron algunos de los ejes del encuentro que fue declarado de interés académico por el Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ.

El primer panel llamado “Acceso a la información y derecho a la comunicación. Publicidad y sostenibilidad de los medios. Antecedentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el municipio de Morón”, disertó la Presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariela Pugliese; la Directora de Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios UNQClaudia Villamayor; el Coordinador Académico del Departamento de Ciencias Sociales UNQDaniel González; y Liliana Belforte de FM En Tránsito y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social.

Luego hubo un panel de Concejales de los diferentes bloques del Concejo Deliberante local: “Publicidad oficial en Quilmes. Fondos públicos para la difusión de acciones de gobierno. Aportes al anteprotecto de Ordenza”.

Asimismo del evento participaron representantes de medios y productoras audiovisuales locales, entidades intermedias e integrantes de la comunidad educativa de la universidad.

La red Kilme del Sur está integrada por medios de comunicación y productoras audiovisuales de la ciudad de Quilmes que vienen realizando acciones en conjunto y tienen una propuesta que busca fortalecer los mecanismos institucionales de transparencia, promoción, utilidad pública y pluralidad en la distribución de los recursos que el gobierno municipal destina para dar a conocer su gestión.