FARCO participó del 2do Congreso de Comunicación Popular de La Matanza

boletinpanelmatanza

Organizado por Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA) en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), el lunes 1 de junio se realizó el II Congreso de Comunicación Popular de La Matanza en el marco del V Encuentro de Comunicación Popular Argentino. En estas jornadas participó Mariela Pugliese (Presidenta de FARCO), Luis Lázzaro (Telam), Cynthia Ottaviano (Defensoría del Público), Osvaldo Francés (ARBIA), Nahum Mirad (Usina de Medios), Abel Ramírez (AFSCA La Matanza), Leonardo Robert (Consejo Consultivo Joven), Guillermo Spina (CIECOS) y Mary Sanchez (FINES), entre otros.

Con una amplia concurrencia y bajo el lema “La educación como pilar de la comunicación popular” se analizó la realidad del sector y se planteó la necesidad de profundizar la lucha para construir una nueva matriz real de comunicación en nuestro país.

Mariela Pugliese, Presidenta de FARCO, resaltó la importancia de que haya un panel de educación en un congreso de comunicación: “La comunicación popular no es solamente un micrófono, no es solamente el periodismo. La comunicación es un derecho y como tal nos tenemos que apropiar todos y todas, más allá de la formación académica-universitaria específica de una manera técnica de hacer comunicación como puede ser el periodismo. La educación como problemática y la educación como preocupación en relación a como nos hacemos protagonistas de nuestra vida esta bueno que haya estado presente”.

En el mismo sentido, agregó que la educación con una mirada de “participación e integración es la única que nos va a salvar si queremos tener un pueblo con justicia social en condiciones de igualdad, dónde la comunicación que es un derecho, realmente la ejerzamos todos y todas, y podamos construir discursos propios”.

marielahablandopeque

También se habló sobre la importancia del trabajo en red y sobre la importancia por la real aplicación del 33 % del sector sin fines de lucro, además de destrabar las zonas de conflicto. Luego del panel, Abel Ramírez del AFSCA La Matanza, se refirió a lo que aún queda por hacer: “Estamos tratando de alcanzar y de cubrir ese lugar entre la proclamación de una ley nacional y el hecho en el territorio. Me parece que estamos en ese camino y hemos avanzado sabiendo que debemos ponernos objetivos cada vez más exigentes”.

Asimismo, Osvaldo Francés, Presidente de ARBIA y CoRaMeCo, también habló sobre lo que queda por conquistar de la mano de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Con mucho laburo, mucha militancia, muchisimos compañeros de todo el país, pudimos sacar adelante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A esa ley hoy todavía le faltan cosas por realizar, cosas muy importantes, se ha avanzado pero no todo lo que nosotros queremos que avance. Por eso es fundamental, como en el caso de UCAYA, llevar esa ley y esa demostración de la nueva comunicación a los territorios”.

A manera de cierre las distintas experiencias territoriales tuvieron la posibilidad de contar y compartir sus historias y problemáticas con todos y todas las presentes.