FARCO participó del 30° Encuentro Nacional de Mujeres

paginamujeresdos

Integrantes de las radios de FARCO de todo el país participaron junto a más de 60 mil mujeres en un fin de semana a puro debate y movilización en la ciudad de Mar del Plata.

La apertura formal el XXX Encuentro Nacional de Mujeres tuvo lugar el sábado 10 por la mañana y, por la tarde, comenzaron los talleres con diversos ejes como sexualidad, violencia laboral, arte, educación, derechos humanos, partidos políticos y terapias alternativas, con 65 espacios de debate y discusión.

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres consideraron que quedó “expresado más que nunca la vigencia del ‪Ni Una Menos y la exigencia de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica, en el marco de la escalada de femicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad y en el país”.

El domingo, y desde la mañana en la ya denominada Plaza de las acciones feministas la radio abierta propició la presentación de una mesa de militantes feministas de América Latina. Experiencias de Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, representantes de pueblos originarios contaron durante cerca de dos horas las experiencias de organización y lucha que viven en sus países, acercando a sus análisis elementos del debate y de la organización de la que forman parte. También Kurdistán tuvo su representación en esta mesa.

Daniela, de la Red Nosotras en el Mundo, se refirió al trabajo de esta Red, que comenzó en el año 2006 y gestiona una radio que sale por Internet desde hace 7 años y retransmite programas de radio feministas de nuestro país, América Latina y Europa. En cada uno de los Encuentros Nacionales y desde el 2008, la Radio Abierta se convirtió en un hecho que se repite en cada uno.

Norma Prisa, integrante de la Comisión Organizadora, contó como fue el trabajo de organización que vienen realizando desde el Encuentro de Salta el año pasado, cuando la ciudad se definió como sede. Cree que fue difícil el poder garantizarlo por falta de apoyo, y lo complejo que fue el poder garantizar las sedes y la no puesta a disposición muchas sedes claves de la ciudad. Además, destacó “el hecho de que las mujeres puedan deprenderse de las tareas domésticas, dejando a sus hijos, a su marido es todo un logro. Las mujeres cambian sólo por el hecho de escuchar a las mujeres”.

paginamujeresDebora Révori, otra de las organizadoras, contó la importancia de que tantas mujeres se encuentren: “Es un orgullo ser parte de las jóvenes que tienen ganas de cambiar la realidad y cuando uno ve tantas mujeres convocadas de distintas organizaciones eso es un golpe a aquellos sectores que no quieren que nos juntemos y a los que dicen que no nos podemos unir. Efectivamente nos podemos unir y efectivamente se puede cambiar”.

El domingo a la noche, cuando una parte de la masiva marcha del Encuentro llegó a la Catedral, la policía lanzó gases lacrimógenos, reprimió con balas de goma y desde las organizaciones se denunciaron detenciones y golpes. También el grupo nazi que responde al dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón protagonizó escenas de violencia y agresividad. Las chicas que fueron detenidas dentro de la Catedral fueron liberadas durante horas más tarde.

Durante el acto de cierre las mujeres definieron que será la ciudad de Rosario la sede del encuentro 2016.

paginafinalmujeres