FARCO participó del 3er Encuentro Nacional de Puntos de Cultura

fotopuntos

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Tercer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura está pensado como un espacio de formación, reflexión, intercambio y visibilización de las producciones culturales de las organizaciones y redes de cultura viva comunitaria (CVC) de nuestro país. Tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

FARCO participó este jueves de la Mesa “Cultura y comunicación”, a través de la coordinación de la presidenta del foro, Mariela Pugliese.

Moisés Rojas, miembro de la Red Kallpa TV de Productora Wayruro, contó sobre la experiencia de la red, resaltando que es una red de más de 20 organizaciones dentro de las cuales hay organizaciones de diversidad, de desocupados, centros culturales, vecinales y barriales, comunidades de pueblos originarios entre otros: “Este proceso de construcción también lo estamos haciendo en conjunto con dos proyectos de comunicación de San Salvador de Jujuy: la radio La voz del cerro (FARCO) y la cooperativa Minka”.

Pancho Manchiario, secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba, señaló los ejes de las políticas culturales de la ciudad de Córdoba y la cultura y comunicación en el territorio: “Los medios alternativos en el territorio son los que construyen un territorio no geográfico, sino de memoria”.

Daniela Bruno, integrante de la red de carreras de comunicación RedCom, se refirió a la visibilización en la última década de la construcción que los medios populares y comunitarios venían haciendo hace largos años y como empezó a hacerse un análisis crítico del discurso mediático dando importancia al “derecho a la comunicación, la identidad y soberanía” desde la comunicación. “Aparece muy fuerte la idea de la generación de medios propios y el reconocimiento y respeto de los medios populares y comunitarios. Empezamos a notar que los y las referentes de las organizaciones empiezan a valorar, de otra forma, la necesidad de producir contenidos propios en alianza con algunos actores del territorio vinculados a medios de comunicación popular comunitaria”.


boletnpuntosculturaMariela Pugliese
subrayó la participación de cada expositor señalando la “reconstrucción de una identidad” con la comunicación y la cultura. “Cuando son otros los que comunican sobre nosotros, nuestras identidades quedan tapadas, y las identidades tapadas son reprimidas, oprimidas, la identidad que se construye así misma (…) cuando la palabra hace colectivo, hace comunidad, esa palabra es liberadora, nos empodera. Y los que buscamos muchos y muchas es un pueblo liberado”, explicó Pugliese.

Ver la cobertura completa en nuestra agencia de noticias