FARCO participó del Congreso por los 10 años de la carrera de Comunicación en Tucumán

paginapepe

Estudiantes y periodistas de diferentes lugares del país se reunieron para celebrar los diez años de la carrera de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se realizaron 30 mesas magistrales y 8 talleres.

En representación del Foro Argentino de Radios Comunitarias, participaron Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, y Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, quienes expusieron sobre el trabajo de la red a nivel nacional.

“En FARCO siempre tratamos, históricamente, de luchar para esa otra manera de hacer comunicación, que nosotros proponemos y hacemos todos los días, tenga también cabida en los ámbitos académicos y sobretodo en las universidades públicas, donde nosotros creemos que todavía se esta formando a los comunicadores para un sólo modelo, el modelo empresarial”, expresó Pepe Frutos en la mesa audiovisual “Otra comunicación diferente es posible y existe”.

Asimismo Frutos contó que en el Foro se trabaja con dos dimensiones: “Una local donde sostenemos los proyectos de radio y las decisiones se toman de manera participativa, sin patrones ni dueños, y con derecho a decidir para donde queremos que vayan nuestros proyectos de comunicación”, y a la vez una dimensión en red donde podían contar las noticias a todo el país, estando en la calle, escuchando a los vecinos y “ser un puente a la solución de los problemas”.

paginaPablocongresotucuEn la mesa llamada “Sostenibilidad de medios comunitarios en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, Pablo Antonini señaló la importancia de la estética, la incidencia y la producción de sentido de los medios comunitarios como parte de la sostenibilidad.

Con respecto al lenguaje y la estética se refirió a que “la estética no es sólo un envase, la comunicación no distingue forma y contenido, la manera que decimos algo es parte de ese algo”. En el mismo sentido remarcó la importancia de la incidencia: “Nuestras radios realmente van a ser comunitarias si tienen algún aspecto concreto en la comunidad. Nuestro medio de comunicación como parte de ese proyecto político comunicacional tiene que generar un impacto en la realidad”. Y por último señaló la producción de sentido en el armado de la agenda de los medios comunitarios, específicamente en los temas que se tratan, cómo son recibidos, qué genera en la comunidad, entre otros puntos.

El viaje posibilitó además un encuentro de ambos compañeros con las radios tucumanas integrantes de FARCO FM San Alfonso y FM Raco, y el colectivo de comunicación popular La Palta que integra la red de corresponsales, para consolidar líneas de acción regionales que puedan apoyarse desde la Mesa Nacional y consolidar la participación en el Informativo.

“Superó las expectativas”

Jorgelina Zalazar, parte de la organización del congreso, contó que la jornada “superó nuestras expectativas: cómo se dio, cómo lo recibió la gente y cómo nos recibieron los medios. Tuvo mucho impacto. No pasa sólo por recibir con algarabía estos días años, sino también por contar con el apoyo académico, que es lo que queremos generar para los estudiantes”.

En el congreso que duro cuatro días se trataron temáticas como: Educación y nuevos desafíos comunicacionales; Nuevas tecnologías y nuevas identidades; Periodismo y actualidad socio política; La imagen y sus nuevas formas culturales; Periodismo Deportivo; Fotografía; Género; La publicidad y los nuevos procesos de comunicación; Comunicación radiofónica y el impacto del cooperativismo; Comunicación alternativa; y Comunicación e intervención en organizaciones e instituciones.

paginacongresotucufinal