FARCO participó del debate por la radio y televisión pública en Santa Fe

FARCO participó en Rosario del Foro convocado para debatir la ley de Radio y Televisión Santafesina (RTS). El presidente de FARCO, y presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, y el secretario de la organización y representante de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Daniel Fossaroli, participaron de los paneles en el marco de la iniciativa del gobierno santafecino de tener medios público, tal como lo establece la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ForoRTS131010

El encuentro conteo con la apertura en las exposiciones del autor del proyecto de ley para la creación de Radio y Televisión Santafesina, diputado Marcelo Brignoni, el secretario de Comunicación Social de Santa Fe, Rubén Galassi, el director de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gustavo Bulla, y el presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso. Por las entidades de la provincia abrieron el panel el secretario de FARCO y representantes de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Daniel Fossaroli, la referente del Sindicato de Prensa Rosario, Estela Hernández, y por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (ISET) Nº18, Daniel de San Benito.

También presentes el director de AFSCA y vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara, el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Biciré, la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UNR, Elizabeth Martínez de Aguirre, el secretario General del SPR, Edgardo Carmona, entre concejales, funcionarios municipales de Rosario, docentes, alumnos y referentes de organizaciones vinculadas a la comunicación.

El debate fue en torno de los medios públicos como herramienta de comunicación y su administración para evitar que este sea “gubernamental”. Además la propuesta apunta a producir contenidos audiovisuales de calidad. El gobierno santafesino viene impulsando la creación de un canal de televisión y al menos una radio AM desde que se estaba debatiendo la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el inciso “B” del Art.89 de la ley 26.522 establece la reserva en el espectro radioeléctrico de “Para cada Estado provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reservará una (1)
frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM), una (1) frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) y una (1) frecuencia de televisión abierta, con más las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio propio”.