FARCO participó de un encuentro de medios, programas y emprendimientos de comunicación popular, pymes y cooperativas

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Llevado a cabo en La Plata fue convocado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Facultad de Periodismo de la UNLP y radios locales asociadas a FARCO.

Quienes participaron del encuentro, que planteó el desarrollo de un plan estratégico de comunicación y propuestas para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fueron el vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini; la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo, Claudia Villamayor; del IMFC Raúl Cuneo y Ricardo Gil; integrantes de organizaciones radios y los pre candidatos del Frente Para la Victoria, Gastón Castagneto y Viviana Pereyra.

“Hace 30 años esto no hubiese sido posible, la verdad es que me contagió y me volvió a acercar la esperanza de poder militar la comunicación popular para un Estado democrático”, expresó Claudia Villamayor al referirse a la oportunidad histórica que atraviesa la comunicación popular.

Por su parte, Pablo Antonini comentó las novedades en relación al Plan Técnico que aún está pendiente: “Hace pocos días tuvimos una novedad que es un Empadronamiento, impulsado fuertemente por FARCO con otras organizaciones, que permitió que la radios sin legalidad en zona de conflicto, desde hace unos días empiecen a tenerla. Sigue siendo provisorio pero es un paso importante”.

Además, se refirió a la dificultad económica que enfrentan las experiencias de comunicación popular a la hora de impulsar señales de de televisión: “Cuesta mucho porque es otra escala. Hubo concursos hace poco a nivel y no pudimos presentar propuestas. Creemos que es muy difícil llevar adelante un canal de televisión si no juntamos varias organizaciones donde todas tengan su espacio”. Y el otro gran tema pendiente que tiene que ver con la Pauta Publicitaria.

Ricardo Gil expresó que “estos temas y estos tipos de espacios son los que promovemos”, y que desde el IMFC y los espacios que integran se están impulsando “la producción de contenidos y la formación de cooperativas y organizaciones de la economía socia y solidaria que los produzcan”, ya que “entendemos que el eje comunicacional es fundamental porque tiene que ver con esa batalla cultural integral que tenemos que dar”.

Políticas de comunicación para niñez y juventud, discapacidad, colectivos migrantes, hábitat, vivienda y radios escolares fueron algunas de las propuestas que surgieron y se retomarán en un segundo Encuentro a realizarse en septiembre, en el marco del Congreso de Comunicación Popular que se prepara en la Universidad Nacional de La Plata.

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